• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Aún no se registran las temperaturas más altas

“Los rayos del sol están incidiendo perpendicularmente sobre Venezuela, por eso el calor y los cielos despejados”, explicó Abraham Salcedo, jefe del departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El calor que se ha sentido en los últimos días en Caracas, y en Venezuela en general, está entre el rango habitual para esta época del año, señalan expertos. En el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología han registrado temperaturas entre 34º y 35º centígrados en abril e identifican como las zonas más calientes el estado Zulia y los llanos centrales y occidentales. Aún no se han alcanzado las temperaturas máximas de otros años.

“Estamos terminando el período seco. Los rayos del sol están incidiendo perpendicularmente sobre Venezuela, por eso el calor y los cielos despejados. Es lo normal para esta época. A mediados de mayo debería comenzar la temporada de lluvia”, explica Abraham Salcedo, jefe del departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela.

Sobre el fenómeno el Niño, que a principios de año se creía que afectaría a Venezuela, el ingeniero hidrometeorológico Valdemar Andrade señala que tendrá un efecto atípico en 2015. “Cuando el Niño es fuerte, en Venezuela hay sequía todo el año. Este va a ser un Niño muy débil. Hasta ahora ha habido un comportamiento normal, quizás abril estará por debajo del promedio en precipitaciones, pero pensamos que el año se comportará de normal a ligeramente seco”.

Para las próximas 48 horas, el Inameh prevé que haya precipitaciones aisladas en la región centroccidental, los llanos, los andes y Zulia, y precipitaciones intensas en Amazonas.