• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Profesores de la UCV fueron divididos a las urnas

Profesores de la UCV votaron en la sede de la APUCV | Cortesía @EnverConde

Profesores de la UCV votaron en la sede de la APUCV | Cortesía @EnverConde

Las opiniones no eran uniformes en el Instituto de Previsión del Profesorado, donde se escucharon voces a favor y en contra del cese de actividades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Profesores de la Universidad Central de Venezuela votaron, el día de ayer, en el segundo referéndum consultivo que la Asociación de Profesores de esta casa de estudios convocó para definir la postura mayoritaria del gremio ante el paro.

En los alrededores del Instituto de Previsión del Profesorado de la UCV, los educadores debatieron sobre la conveniencia de sumarse al cese de actividades académicas luego de ejercer su derecho al voto. Luis Daniel Álvarez, profesor de la escuela de Estudios Internacionales, afirmó que el paro no es la mejor medida para hacerle frente a la crisis universitaria. “Es cierto que debemos denunciar los sueldos, pues tengo dos carreras, una especialización, una maestría, estoy culminando un doctorado y gano un sueldo de 2.600 bolívares mensuales. Pero no creo que el paro sea conveniente porque este es un gobierno que no está acostumbrado a escuchar”.

Nahen Reyes, profesor de la escuela de Historia de la UCV, votó por el sí. “Hay mucho temor en cuanto a que si se produce el paro se le estaría entregando en bandeja de plata la universidad al gobierno, pero los que apoyamos el paro sabemos que debemos mantenernos en la universidad y seguir haciendo actividades con la representación de nuestras autoridades y gremios en la mesa de negociación con el ministro”.

Frente al temor de una posible intervención de la universidad, Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, aseguró que el paro no tiene que ver con el abandono del recinto universitario. “La universidad no va a quedar vacía porque, dentro de la planificación, se contempla la presencia de todo el personal realizando actividades de protesta. En el caso de darse el paro, el proceso educativo no se detiene, lo que se detiene es la docencia formal en el aula”, concluyó.


Estudiantes a la calle

Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, aseguró que los estudiantes se mantendrán en la calle defendiendo sus derechos. “Nosotros responsabilizamos al gobierno por el paro porque no ha atendido las necesidades presupuestarias, y por esta razón seguiremos con el plan de conflicto en la calle”.

Destacó que con la creación del nuevo Frente para la Defensa de la Educación Democrática, los distintos gremios se han unificado por la misma lucha, y adelantó que el próximo martes esperan reunirse con un grupo de diputados de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Nacional para exigir la atención de la crisis universitaria.