• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Se redujo 46% presupuesto para control de zancudos

El desmalezamiento formará parte de la campaña que emprenderá el gobierno metropolitano | Archivo

El desmalezamiento formará parte de la campaña que emprenderá el gobierno metropolitano | Archivo

Min Salud destinará solo 0,2% de sus recursos de 2015 al control de vectores y vigilancia ambiental, pese al repunte del dengue y la aparición del chikungunya

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Salud redujo 46% la partida destinada a la vigilancia epidemiológica, al pasar de 9,55 millones de bolívares, en 2014, a 5,15 millones de bolívares para 2015, denunció José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad.

Para salud ambiental fueron presupuestados 38,69 millones de bolívares. El año anterior se dispuso de 58,37 millones de bolívares cuyo monto completo para ambas actividades representa apenas 0,2% del presupuesto total del Ministerio de Salud.

El experto indicó, además, que hay un subregistro de casos en el Boletín Epidemiológico Semanal y calcula que 3 millones de personas, por lo menos, han sido afectadas con los virus del dengue o chikungunya. A su juicio, entre 13 y 15 millones de personas en Venezuela enfermará con alguna de las dos dolencias.

De acuerdo con el Boletín de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, con datos hasta el 8 de noviembre provenientes de 15 de los 24 estados, 19% de las casas del país aproximadamente estarían infestadas de zancudos patas blancas, vectores del dengue y chikungunya.

El porcentaje excede la advertencia de la Organización Panamericana de la Salud, que señala que debe haber control de vectores cuando solo hay infestación menor a 1%. Aunque el documento no especifica el índice aédico para la Gran Caracas, la Alcaldía Metropolitana declaró la emergencia ambiental en los cinco municipios capitalinos y lanzó el programa “Pícale Alante al Mosquito”, que distribuirá abate a partir de hoy en 100.000 casas de la jurisdicción.

Cada sobre de 25 gramos, que será entregado a las comunidades, puede eliminar las larvas de 1.000 litros de agua.

Campaña metropolitana. El alcalde Antonio Ledezma anunció la creación de un Centro Metropolitano de Abatización, en coordinación con las alcaldías de El Hatillo, Sucre, Chacao y Baruta, y de un Comité de Coordinación Metropolitano para combatir al zancudo. Exigió al gobierno que actúe con todos los alcaldes y que se deslastre de posiciones partidistas, y propuso unir esfuerzos para la lucha.

“Es urgente que las autoridades sanitarias nacionales entiendan el riesgo al que nos enfrentamos con las fiebres de dengue y chikungunya. Se debe llevar a cabo una política integral de saneamiento ambiental que incorpore a los gobiernos y a los ciudadanos para lograr una disminución drástica de la cantidad de vectores en los domicilios; si esta no es implementada con prontitud, estaremos condenados a que la situación continúe agravándose”, dijo.

El dato
Hay 22.0000 casos de chikungunya y 78.000 de dengue en el país, según Héctor Rodríguez, vicepresidente para el Desarrollo Social y Misiones, aunque la Red Defendamos la Epidemiología, de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, calcula que hay 1,5 millones de casos de fiebres no notificadas que pudieran ser por algunas de estas 2 enfermedades.