• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

En las redes sociales drenaron emociones

Muerte de Hugo Chávez lidera el Twitter

Muerte de Hugo Chávez lidera el Twitter

Hubo mensajes de dolor, incertidumbre y reflexión. En la tarde, la muerte del presidente Hugo Chávez seguía como trending topic

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Apenas anunciaron la muerte del presidente Hugo Chávez, las redes sociales se desbordaron. La gente expresaba tristeza, sorpresa, respeto o indignación. Twitter y Facebook sirvieron de medio para hacer catarsis, para generar encuentros –o desencuentros– y reproducir reflexiones.
Un día después de la noticia, aún se escribían ríos de twits sobre el asunto. Ayer, a las 4:30 pm, la etiqueta #VivaChávezPorSiempre era trending topic en Twitter. “Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos, y a partir de este momento está prohibido llorarlos. Que #VivaChávezPorSiempre”, escribió Eddy Zárate a través de su cuenta @EICHEddy. Mensajes parecidos estaban acompañados por el mismo hashtag.
También estaba en la lista de tendencias la etiqueta #GloriaAlBravoChávez, Chávez al Panteón, muerte de Chávez y otras. Del mismo modo, se escribieron frases que expresaban molestia, indignación y, en algunos casos, burla.
En Facebook la tendencia era parecida. Muchos dedicaron los mensajes de sus muros personales al fallecimiento del Presidente. Algunos pedían respeto por el dolor de familiares y seguidores. También hubo quienes expresaron preocupación por el futuro del país, mientras otros hablaron de su alivio.

Expresión personal. Las redes sociales sirvieron para que la gente drenara emociones. Luis Carlos Díaz, coordinador de Comunicación y Redes del Centro Gumilla, dijo que hay que recordar que Facebook y Twitter son espacios personales de expresión, que no siguen una línea editorial. “En un país polarizado, en el que se han perdido ámbitos de intermediación, es una ventaja tener redes para que la gente se encuentre”, dijo.
Agregó que es fundamental esa libertad que brindan. “Las personas empiezan a construir sus propias historias y se forman poco a poco las identidades poschavismo. Hay espacios de intercambio de opiniones, de conversaciones”, dijo.
Para él, otra importancia de esas redes es que permiten obtener otra visión de los acontecimientos. Ayer hubo cadena nacional durante varias horas, por lo que los medios audiovisuales presentaron una sola versión de la historia. “En esas circunstancias la otra versión está en las redes. Ahí se encuentran matices, pues hay libertad”.