• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Más recursos para el parque Hugo Chávez aunque la obra no avanza

El diseño incluye la construcción de dos estadios: uno de beisbol con capacidad para 35.000 espectadores y otro de fútbol, para 55.000 personas, pero su inauguración ha sido pospuesta varias veces

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A mediados de noviembre el presidente Nicolás Maduro aprobó 3,2 millardos de bolívares para impulsar la construcción del estadio nacional de fútbol, que funcionará en las instalaciones del parque Hugo Chávez, el cual fue anunciado hace tres años por la Alcaldía de Libertador. En ese entonces, durante un acto realizado en el Teatro Municipal de Caracas, el alcalde de esta jurisdicción, Jorge Rodríguez, informó que en la zona de La Rinconada de la parroquia Coche se construiría el parque más grande del país. Sin embargo, hasta ahora no hay un gran avance de las obras.

La inauguración estaba prevista para 2015, pero en enero de ese año la Alcaldía de Caracas informó que el nuevo estadio de fútbol sería inaugurado entre finales de 2015 y principios de 2016; sin embargo, por esa fecha tampoco se cumplió y hace pocas semanas se dijo que estaría listo para 2017.

Además de ese espacio con capacidad para 55.000 espectadores, el diseño del parque incluye un estadio de beisbol para 35.000 fanáticos, caminerías y un terminal.

En el terreno donde se levanta la obra hay varios camiones volteo trabajando para nivelar la montaña y otro grupo de obreros labora en la colocación de una pantalla atirantada en el espacio destinado a la construcción del estadio de beisbol. Al entrar a las instalaciones del hipódromo se observa una plaza con parque infantil recién inaugurada, fuentes de agua, canchas de fútbol sala y de campo, de básquet, más una piscina.

“Lo único que está hecho aquí es la ciclovía. Llevo cuatro meses acá y lo que he visto es el movimiento de tierra y los trabajadores que buscan aplanar toda esa montaña, pero eso está crudo. Además, cuando llueve esa arenita es como la del desierto, finita”, dijo un obrero de la obra que pidió omitir su identidad.

A un costado del Poliedro de Caracas se ve la movilización de trabajadores y el ir y pasar de los camiones. Una gran cantidad de metales y una estructura metálica en forma curva hace presumir que es allí donde se edificará algún día el estadio de beisbol. En otra de las entradas a los cerros, justo antes de la entrada del urbanismo Cacique Tiuna, descansan centenas de anillos de concreto. Y ya. No se ve nada más, salvo el polvo que levantan los vehículos al pasar. Los obreros indican que nadie le habla a la prensa. “Esta estructura les corresponde a los chinos y ellos subcontratan”, pero el ingeniero residente avisa que no atenderá a la prensa, que busquen información con la Fundación Pro-Patria 2000.

Una noticia de inicios de abril de 2013 acota que el decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial N° 40137 ordenó el traspaso de la Fundación Pro-Patria 2000, “uno de los principales brazos ejecutores de las grandes obras de infraestructura del Estado”, al Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno.

La Agencia Venezolana de Noticias ha señalado que la Compañía británica Rogers Stirk Harbour y Partners tendría la responsabilidad de construir este parque y trabajaría en conjunto con distintos arquitectos e ingenieros adscritos a la Alcaldía de Caracas. También han informado que la obra contará con edificios de gran tamaño y estará compuesta de una serie de módulos o estructuras en forma de hoja, que propiciarán la circulación de aire dentro del estadio.

En julio de este año Carlos Díaz, presidente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación, dijo en el programa radial Good Morning Show que en ese mismo mes llegaría de Europa un grupo de profesionales para relanzar la obra, que había estado casi paralizada “por falta de materiales”.

Díaz explicó que el grupo constructor del parque Hugo Chávez es el mismo que edificó el Allianz Arena de Múnich y acotó que el alcalde Jorge Rodríguez había recibido instrucciones precisas del presidente Maduro para levantar una instalación que constituye una necesidad para la ciudad. Esto a propósito de las diferencias entre la Fundación UCV y los equipos Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira por los términos de alquiler del estadio de beisbol.

“El presupuesto para los estadios de beisbol y de fútbol está garantizado. Para el año que viene deben estar listos”, señaló Díaz en el citado programa.

En agosto de este año Rodríguez indicó que el parque contará con más de 300 hectáreas en La Rinconada e informó que en una primera etapa se habían inaugurado 500 metros de ciclovía, cuatro canchas, un jardín y un mirador.

Lo cierto es que en el lugar el paisaje luce idéntico al de los últimos dos años: algunos obreros manejando camiones volteo y arañando la montaña con la intención de nivelarla, mientras otros trabajaban en la construcción de una pantalla atirantada.