• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Hasta con 68% menos de recursos la UCV dará cupos a OPSU

La semana pasada la UCV comenzó las inscripciones | Foto William Dumont / Archivo

La semana pasada la UCV comenzó las inscripciones | Foto William Dumont / Archivo

Las universidades recibirán entre 15% y 32% del presupuesto solicitado al Ejecutivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Varias universidades del país, entre ellas la Central de Venezuela, Simón Bolívar, Carabobo y los Andes, recibieron una notificación del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, en la que se les informa de una “pre-cuota presupuestaria” aprobada para 2016. José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo, cree que este monto “no es la cuota definitiva”, sino una cifra a partir de la cual habrá una posible discusión sobre cuál debería ser el presupuesto justo para las casas de estudio.

Según la notificación, la UCV recibirá 4,4 millardos de bolívares el próximo año, 32% de lo solicitado por la institución (13,6 millardos). Nicolás Bianco, vicerrector académico, dijo que es una reducción de 6% de los recursos en comparación con el año en curso.

Con menos presupuesto, la UCV acatará la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que obliga a las universidades a otorgar entre 70 y 100% de sus cupos a los seleccionados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario. La semana pasada, la UCV empezó el proceso de inscripciones de 6.917 bachilleres escogidos por la OPSU.

Los decanos presentarán el 23 de este mes sus informes ante el consejo universitario, sobre las capacidades reales que tienen para recibir a estos estudiantes.

La Universidad de Carabobo no ha fijado posición aún sobre si acatarán la medida del TSJ. Las universidades tenían plazo hasta el 15 de septiembre para inscribir a estos bachilleres. La UC deberá ingresar a 9.886 estudiantes. Pablo Aure, secretario de la UC, dijo que el mayor problema de plazas está en Medicina y Odontología, porque en el resto de las carreras podría haber cupos disponibles. Para 2016, la Carabobo recibirá solo 30% de lo que solicitó como presupuesto.

Para la Universidad Simón Bolívar se aprobó 15% de lo requerido: de 8,7 millardos de bolívares que presupuestaron, solo se admitieron 1,3 millardos, dijo el rector Enrique Planchart. La sentencia del TSJ obliga a esta casa de estudios a ceder 100% de sus cupos anuales (2.042 plazas) a los de la OPSU. El consejo directivo decidió que la próxima semana registrará a estos alumnos, a quienes les harán una prueba diagnóstica obligatoria para conocer cuán capacitados están para matricularse en la USB. “Estarán ingresando para el curso de 2016 en la medida en que la universidad reciba los aportes necesarios para tenerlos aquí: aportes en transporte, autobuses, profesores y becas”, anunció Planchart.

En la Universidad del Zulia, en la que deberán inscribirse 13.393 estudiantes por OPSU –de los 12.000 cupos que tiene–, se asignaron 3 millardos de bolívares, de los 15 millardos solicitados.

Yudith Aular, vicerrectora académica, indicó que LUZ iniciará inscripciones en octubre y a partir del 21 de este mes el consejo universitario analizará las posibilidades para recibir a este grupo.

El dato
La Asamblea Intergremial de la Universidad de los Andes apoyó ayer la decisión tomada por la asamblea de profesores el lunes pasado, en la que acordaron “abrir un compás de espera” hasta tanto se conozca el resultado de la reunión entre la Federación de Asociaciones de Profesores y Manuel Fernández, ministro de Educación Universitaria. Esta semana no habrá actividades docentes como medida de protesta contra el tabulador salarial aprobado.