• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Con caras recicladas enfrentarán crisis de salud, agua y educación

Un mes después  de perder las elecciones parlamentarias en Caracas, Daniel Aponte fue nombrado por el presidente Nicolás Maduro como jefe de Gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


Foto: Luisana Melo, ministra de Salud | Sumarium

Asume el liderazgo del Ministerio de Salud en uno de los momentos más críticos del sector: Luisana Melo deberá enfrentar la escasez de 70% de insumos y medicinas, y la crisis de recursos humanos e infraestructura en hospitales. Es la sexta ministra de Salud desde que Nicolás Maduro asumió la Presidencia en 2013. Sustituye a Henry Ventura. De 2007 a 2008, cuando Juan Barreto estuvo en la Alcaldía Metropolitana, Melo fungió como secretaria de Salud, hasta que se ordenó el traspaso de los hospitales nacionales al ministerio. En ese cargo admitió que la falta de médicos, enfermeras y técnicos era un problema nacional que el ministerio debía resolver.

Tiene 54 años de edad. Egresó de la Universidad Central de Venezuela como médico cirujano y se especializó en Pediatría y Gerencia de Salud. Coordinó la misión Milagro y ocupó también la Dirección de Hospitales de la Alcaldía Metropolitana.

Su cuenta en Twitter: @LuisanaMelo


Foto: Ernesto Paiva, ministro de Ecosocialismo y Aguas / Cortesía

El fenómeno El Niño, la sequía prolongada y el calentamiento global pondrán a prueba los conocimientos en gestión del agua de Ernesto Paiva, quien fue nombrado ministro de Ecosocialismo y Aguas. En el tema hidrológico tiene experiencia: fue viceministro de Aguas del extinto Ministerio de Ambiente, fue presidente de Hidroven y, hasta el momento de su designación, presidente de Hidrocapital. Paiva es el mismo que dijo: No le doy declaraciones a ese periódico, cuando El Nacional quiso consultarle por el estado de construcción del Sistema Tuy IV.

El racionamiento del servicio que lleva más de dos años en la Gran Caracas lleva su firma. No obstante, entre sus competencias habrá más que solo administración del agua. Debe asumir el conflicto con los trabajadores del Ministerio de Ambiente que fueron despedidos tras la supresión del despacho a principios de 2015 y responder por el cuidado de los Parques Nacionales, entre otras tareas.

Su cuenta en Twitter: @ErnestoPaiva


Foto: Daniel Aponte, jefe de gobierno de Distrito Capital / Cortesía

Es politólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela, donde fue dirigente estudiantil. Tiene 27 años de edad, creció en Sarría y se desempeñó como delegado del Partido Socialista Unido de Venezuela en la parroquia El Recreo.

En las pasadas elecciones del 6-D fue la apuesta del Gran Polo Patriótico para ganar en un sector tradicionalmente opositor, el Circuito 3 de Caracas.

Hizo campaña bajo el lema Somos lo nuevo y lo bueno. Se enfrentó y perdió contra el actual presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup. Obtuvo 56.562 votos. También fue integrante de la Comisión Permanente de Cultos e Impulso y Fomento al Buen Vivir del Consejo del municipio Libertador de Caracas.

Según el portal del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, cotiza a través del Metro de Caracas desde enero de 2011.

Su cuenta en Twitter: @DanielPSUV.


Foto: Jorge Arreaza, vicepresidente del Área Social y ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología / Cortesía

Tiene 42 años de edad. Desde abril de 2013 se desempeñaba como vicepresidente de la  República, designado por el mandatario Nicolás Maduro.

Se graduó de internacionalista en la  UCV y tiene una especialidad en Política Social del Cendes. Es yerno del fallecido presidente Hugo Chávez, pues está casado con su hija Rosa Virginia. Durante la gestión del ex presidente, Arreaza dirigió el Ministerio de Ciencia y Tecnología y fue viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico.

Este año deberá hacer seguimiento a las reivindicaciones laborales y de presupuesto que ocasionaron que las universidades estuvieran paralizadas por tres meses en 2015.

También fue presidente de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, Fundayacucho, del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, Inces, y de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales.

Su cuenta en Twitter, @jaarreaza.