• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Cuatro recaudos menos para tramitar documentos

Sancionarán abusos para agilizar trámites | Foto Alexandra Blanco / Archivo

Sancionarán abusos para agilizar trámites | Foto Alexandra Blanco / Archivo

A partir de 2015 crearán ventanillas únicas para realizar simultáneamente gestiones correspondientes a distintos organismos públicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Detrás de una taquilla en un organismo público, una joven funcionaria cree que es desproporcionada la amenaza de reducir la mitad de su salario a partir de 2015. “Trabajar con el público no es fácil, muchas veces te echan la culpa sin razón”, manifestó la empleada que solicitó no mencionar su nombre.

Gana un salario mínimo al mes (4.884,11 bolívares) por atender a usuarios que acuden para tramitar documentos y solicitar información. La funcionaria argumentó que muchas veces debe tratar con jefes intransigentes y acosadores que no suelen ser objetivos al aplicar sanciones, las cuales “hasta ahora pasaban por amonestaciones, primero verbales y después escritas”.

Su queja responde a la medida gubernamental según la cual en caso de ser señalada como responsable de retardar o distorsionar algún trámite, deberá ceder entre 25% y 50% de su remuneración total como multa.

La decisión busca emplear mecanismos de control y seguimiento para identificar abusos y fraudes que en muchas ocasiones entorpecen y retrasan la tramitación de documentos en entes públicos.

Francisco Luna, quien labora como gestor, aseguró que actualmente la entrega de un documento en el Registro Público se puede demorar hasta un mes. Luego de eso, la persona debe acudir al Seniat a entregar más requisitos (copia de la cédula de los socios de la empresa, RIF, recibo de luz, copia del contrato de arrendamiento o propiedad, carta de autorización). El procedimiento continúa con el pago de impuestos y estampillas, y la entrega de los libros contables, junto con nuevas fotocopias.

Luna atribuye este procedimiento engorroso a la cantidad de papeles que se exigen y a la lentitud del personal para procesar los trámites:  “Tienen un personal asalariado que trabaja con desdén porque no tiene estímulo. Hay actitud burocrática en el personal, que hace lo que le da la gana”.

Entrega lenta de títulos. El primero de enero de 2015 entrará en vigencia el decreto Nº 1.423 de Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, según el cual el usuario presentará al menos cuatro recaudos menos para tramitar documentos. Los lineamientos del decreto de ley establecen que no se podrán exigir copias certificadas o fotocopias de documentos; en caso de pérdida o deterioro de documentos personales, será suficiente la declaración de la persona interesada para su reexpedición; no se pedirán comprobantes de pago de períodos anteriores como condición para aceptar un nuevo pago a la administración pública; y tampoco se solicitará la presentación de solvencias ya emitidas.La medida de simplificar trámites fue antecedida con un plan piloto en el Registro Principal. Ahora trabajan corrido de 8:00 am a 4:00 pm, eliminaron la exigencia de la fotocopia de cédula y suprimieron la entrega de números de atención.

El director general del Servicio Autónomo de Registros y Notarías y Autoridad Nacional de Trámites y Permisos, Dante Rivas, dijo ayer que ya han entregado 100 documentos a domicilio.Alfonzo Arévalo, quien gestiona registro de títulos y partidas de nacimiento, aseguró que el procedimiento ha mejorado en algunos trámites, mientras que en otros ha empeorado, como en el caso de la devolución ante el registro de los títulos ya tramitados. Allí el proceso se ha vuelto más lento. Sin embargo, confía en que el decreto de ley mejore el proceso. “Ahora es un despelote, ya no se reparten números ni te entregan el documento por orden de llegada, sino que van llamando por lote y al azar. Colocaron un punto de venta para pagar la planilla única bancaria por el registro, pero se hace muchísima cola".

Trámites simultáneos. También se dicta la creación de ventanillas únicas para realizar diligencias, gestiones, consignar documentos o solicitar información. Podrán crearse estas oficinas para efectuar simultáneamente trámites de distintos órganos o entes.Las medidas para la simplificación de trámites también incluirán el uso de un formulario preelaborado para que el ente público reciba la información del usuario, así como el empleo de medios electrónicos para emitir actos, resultados de trámites o notificaciones. De acuerdo con la presunción de buena fe, en todos los trámites se tomará como cierta la declaración de las personas, por lo que en caso de pérdida deterioro o destrucción de documentos personales, será suficiente la declaración para su reexpedición.

El Dato
La reforma de la Ley de Timbre Fiscal, en Gaceta Extraordinaria 6.150 del 18 de noviembre, incrementó las tasas para expedir y renovar el pasaporte a 12 unidades tributarias (1.524 bolívares); para expedir, renovar y cambiar de visa en el país a transeúntes, a 15 U.T. (1.905 bolívares); por habilitación portuaria migratoria, a 10 U.T. (1.270 bolívares); y por expedición de tarjetas de tripulante terrestre, a 20 U.T. (2.540 bolívares).El decreto suprimió la exención del pago de tasas para mujeres de 55 años, hombres de 60 años, y niños y adolescentes, para tramitar y emitir el pasaporte.

10 claves de la simplificación
* No se exigirán copias certificadas o fotocopias de documentos.
* Se usará un formulario preelaborado para la recepción de información en el órgano público.
* Darán preferencia al uso de medios electrónicos para emitir actos, resultados de trámites o notificaciones.
* En caso de pérdida o deterioro de documentos personales, será suficiente la declaración de la persona interesada para su reexpedición.
* No se pedirán comprobantes de pago de períodos anteriores como condición para aceptar un nuevo pago a la administración pública.
* No se podrá exigir la presentación de solvencias ya emitidas.
* El personal recibirá cursos de capacitación para incentivar la mejora del servicio.
* Los sitios web de los órganos públicos tendrán vínculos para acceder a información sobre trámites.
* Habrá ventanillas únicas para realizar trámites simultáneos de distintos organismos estatales.
* Implementarán horarios especiales de atención al público.