• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Los "recalentazos" se replicaron en Caracas

Carros trancaron la intersección de la plaza Francia de Altamira | Foto Samuel Hurtado

Carros trancaron la intersección de la plaza Francia de Altamira | Foto Samuel Hurtado

Vecinos de Santa Fe se vieron afectados en sus hogares cuando la PNB dispersó a manifestantes el miércoles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La hora pico en Caracas tiene otros agravantes. El tránsito por la autopista Prados del Este volvió a colapsar ayer por la mañana. El detonante no fue la afluencia de vehículos, sino la protesta pacífica que desde temprano organizaron los conductores que abrieron los capós de sus carros para hacerse sentir mientras trancaban de manera parcial el tránsito.

Los "recalentazos" convirtieron las colas, en las que los caraqueños pasan al menos 30 días al año, en una forma de protesta. En la Francisco Fajardo, a la altura de Las Mercedes, también se detuvieron en masa los carros "accidentados". 

A las 11:30 am el tránsito por la Prados del Este estaba despejado. Sin embargo, una comisión de la Policía Nacional Bolivariana se mantenía a un lado del distribuidor Santa Fe junto con una ballena. La protesta fue dispersada con gases lacrimógenos. 

Las convocatorias a estos recalentazos son tímidas en Twitter. La organización vecinal respalda estas acciones que se realizan de improviso. En Alto Prado y Manzanares se sumaron con sus carros. La tarde del miércoles y la de ayer se repitió en Altamira. La intersección entre las avenidas Luis Roche y Francisco Fajardo se convirtió en un amasijo de vehículos. Este tipo de protesta comenzó hace varias semanas en ciudades del interior. 


Se muda la represión. El miércoles por la tarde en Santa Fe se reeditó la tensión que vecinos de Altamira, Chacao y Bello Monte han vivido durante las protestas de los últimos días. Los habitantes de la urbanización aseguraron que la manifestación de estudiantes que comenzó a las 3:00 pm se transformó en una escena de represión en pocas horas, cuando funcionarios de la Policía Nacional despejaron de la autopista de Prados del Este lanzando bombas lacrimógenas y perdigones.

Dominó por el diálogo
DALILA ITRIAGO


Foto: Leonardo Guzmán

Estudiantes de las universidades Central de Venezuela y Simón Bolívar organizaron ayer una partida con 12 mesas de dominó en la plaza Brión de Chacaíto. Con la actividad quisieron fomentar el diálogo y la tolerancia.

“El que va ganando no tranca la partida. Estamos abiertos al diálogo, pero debe ser sincero”, dijo Alfredo Graffe, consejero universitario de la USB.

Acerca del encuentro con los cancilleres de la Unasur, Graffe afirmó que sirvió para desmontar falsas creencias."En Argentina padecieron una dictadura de derecha y creen que la izquierda es progresista. Aquí se puso en evidencia que el gobierno viola los derechos humanos”. Dijo que los delegados de Argentina y Colombia se mostraron receptivos, mientras que el de Brasil no.