• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

“Es realmente tenebroso ir al estado Bolívar”

El presidente de la Federación Médica, Douglas León Natera, afirmó que la mortalidad por la difteria es de 90% si el paciente no recibe tratamiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 “Es realmente tenebroso ir al estado Bolívar”, expresó ayer el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, a propósito de los casos de difteria que se han registrado en la entidad. Indicó que en ese territorio, así como en Anzoátegui y Sucre, donde se reportaron otros episodios, ya se puede hablar de epidemia. Según la información que maneja la organización existen entre 29 y 30 muertes por esta enfermedad en los 3 estados.

Natera alertó que si la difteria no se trata a tiempo la mortalidad es cercana a 90%, y que son particularmente vulnerables mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad. Aseguró que el suero para tratarla es escaso en el país.

También señaló que las declaraciones del gobernador Francisco Rangel Gómez sobre una campaña masiva de inmunización a la población en Bolívar representa “una oferta engañosa”, pues los médicos de la zona reportan que solo se han aplicado entre 25 y 30 dosis al día. “Se ha cubierto entre 5% a 7% de la población”, dijo.

El presidente de la FMV manifestó su desconfianza sobre la calidad de las vacunas que previenen la difteria y otras enfermedades y que según información oficial es importada desde la India con la intervención de Cuba.

Desde la organización criticaron que el Ejecutivo no sea transparente sobre las cifras de otras enfermedades como la malaria, cuando esta información es necesaria para realizar diagnósticos más precisos. Recordó que en el caso de esa dolencia 80% de los pacientes se concentran en Bolívar.

“HIV, sífilis y gonorrea son otras enfermedades que teníamos tiempo sin ver y otra vez han comenzado a ser motivo frecuente de las consultas”, dijo. Natera también cuestionó la “educación deformada” de profesión, haciendo referencia a la graduación masiva de médicos integrales comunitarios y a la labor de los médicos extranjeros que ejercen desde Barrio Adentro.

Los representantes del gremio indicaron que el reclamo sobre la política de desinformación del gobierno y la situación del deterioro de la salud en el país se han denunciado ante instancias internacionales como la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe, la Asociación Médica Mundial e incluso al Vaticano.

 

Eduardo Martínez, autoridad única de Salud del estado Anzoátegui, aseguró que en la entidad las pruebas de 2 casos sospechosos de difteria resultaron negativas, cita AVN. Otra nota del portal afirma que hasta el 10 de octubre se había superado la cifra de 900.000 personas vacunadas en los 11 municipios del estado. Afirman que continuarán las jornadas de inmunización hasta lograr aplicarla a toda la población de ese territorio, que alcanza los 1,7 millones de habitantes.