• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Sin reactivos para detectar problemas de hemoglobina

Especialistas advierten que tampoco hay material para analizar la sangre que va a ser transfundida a los pacientes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cerca de 12% de los venezolanos podrían tener anemia drepanocítica o drepanocitosis, una anomalía genética que altera la hemoglobina y los glóbulos rojos transformando su forma redonda en medialuna. Las pruebas para detectar su presencia son difíciles de hallar debido a la escasez de reactivos de laboratorio.

Leandro Fernández, médico internista, especializado en la detección precoz de la drepanocitosis y de problemas cerebrovasculares, señaló que los pacientes también requieren transfusiones sanguíneas con frecuencia, pero hay escasez de reactivos para evaluar si la sangre es apta para el procedimiento.

“Hay muchas dificultades para hacerles pruebas especiales que determinan la mutación. Esos exámenes son necesarios para pautar los tratamientos. La mayoría de los pacientes son niños”, señaló.

Indicó que las personas con la patología necesitan tratamientos con quelantes de hierro, compuestos que eliminan el hierro en exceso proveniente de las transfusiones, pero también son difíciles de conseguir.

Señales. El especialista afirmó que existen varios síntomas que deben ser atendidos porque son señales de alarma para la enfermedad. Por lo general, produce fuertes y continuos dolores abdominales, articulares y de cabeza. También bajan los niveles de la hemoglobina. Agregó que las personas de tez morena tienen mayores probabilidades de padecerla.

“La enfermedad surge como un mecanismo de defensa del organismo de la población africana contra el paludismo. El parásito plasmodium, causante del paludismo, entra a los glóbulos rojos. Por genética, los glóbulos de los africanos cambiaron su forma de redonda a medialuna, lo que impide la entrada del parásito, pero causa la enfermedad. Hubo una mutación genética de la hemoglobina”, detalló. Por esa razón hay mayor cantidad de casos en zonas donde la mezcla racial con la población africana es marcada, como el estado Miranda. Sin embargo, agregó que no todas las personas de tez morena tienen el gen de la drepanocitosis.

EL DATO
El médico indicó que el ultrasonido dopler transcraneal ayuda a prevenir riesgos secundarios de la enfermedad. Sin embargo, existen pocos sitios en el país para practicarlos. Actualmente, solo está disponible en centros privados de Valencia, Caracas y Puerto La Cruz. Aún no existe en hospitales públicos.