• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Sin reactivos se celebra el Día contra el Sida

Desde hace un año laboratorios dejaron de aplicar la prueba de Elisa, lo que afecta en mayor medida los chequeos prenatales. Quienes ya viven con el virus tendrán que esperar hasta marzo de 2016 para chequearse en los centros públicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mañana se conme-mora el Día Internacional de la Acción contra el Sida que se dedica para informar sobre los avances contra la enfermedad. En Venezuela se inicia la celebración con escasez de reactivos desde hace un año para detectar el virus, tanto en centros públicos como privados, lo que afecta el chequeo de control prenatal en parturientas. Y quienes ya están diagnosticados tampoco pueden hacerse las pruebas de rigor para evaluar el progreso o rechazo de los antirretrovirales o conocer si necesitan tomarlos. 

No solo la transmisión de persona a persona es una de las cruzadas que preocupa a los activistas e infectólogos, sino también evitar que nazca una generación portadora del virus. En 2012 se informó que al menos 600 niños nacen con VIH en Venezuela, pese a que hay antirretrovirales para evitar que las madres que tienen la enfermedad se la transmitan a su hijo al momento del nacimiento, pero diagnosticar si una madre es portadora del virus fue una tarea difícil este año. 

Moraima Hernández, infectóloga de la Maternidad Concepción Palacios, advirtió que se dificulta controlar a las parturientas ante la escasez de reactivos. "Lo más importante para prevenir la transmisión vertical (contagio en el momento del nacimiento) es hacer el diagnóstico temprano. Nosotros tenemos un grave problema que es el acceso al control prenatal. Si no se realizan las pruebas no vamos a poder hacer el despitaje del virus en las madres para hacerles el tratamiento y darles la asistencia en el parto para evitar el contagio del bebé". 

Acotó que aún hay reactivos para el examen diagnóstico que se busca por donaciones de centros privados, más lo que otorga el ministerio, pero los laboratorios privados de Caracas manifestaron que desde hace un año no hacen el despistaje a nadie. 


Escasez merma la salud. Jhona- tan Rodríguez, presidente de la ONG Stop VIH, denunció que no habrá reactivos hasta marzo del año que viene en los centros públicos para el chequeo de quienes ya viven con el virus. La escasez perjudica la prevención de este virus y la salud de los afectados, quienes cada cuatro o seis meses se deben realizar las pruebas de carga viral (análisis que mide la cantidad de VIH que hay en la sangre) y CD4/CD8 (examen para determinar si se está afectando el sistema inmunitario). Estos análisis se necesitan para saber si son resistentes a los fármacos o si la carga viral es alta para recibir los antirretrovirales que evitarían que se afecte su sistema inmune. 

El examen de carga viral sólo se practica en cinco laboratorios públicos en Caracas, Mérida, Maracaibo, Maracay y Valencia por lo que los pacientes deben trasladarse a estas ciudades a hacerse los chequeos correspondientes. 

En Caracas solo se hace de forma gratuita en el Instituto Nacional de higiene Rafael Rangel, pero en estos momentos no hay reactivos. Solo este ente se encarga de atender a los pacientes de residentes del Distrito Capital, estados Miranda, Anzoátegui, Monagas, Bolívar, Delta Amacuro, Nueva Esparta y Sucre. 


Prevención y tratamiento costosos. 
Si se asiste a un laboratorio privado los costos de la prueba de carga viral ronda los 7.500 bolívares y la de CD4/ CD8 los 6.500 bolívares. 

"Hay que asegurar que se garantice el acceso a exámenes y tratamientos a las personas que tienen el virus y también el acceso a condones. Este año no todas las ONG recibieron preservativos y en la calle una caja de 3 condones cuesta 1.195 bolívares. ¿Cómo hace la gente de bajo recursos? La escasez y altos costos impulsa el crecimiento de la epidemia y cada vez son más los jóvenes a los que se les diagnóstica el virus", expresó Rodríguez. 

Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria, explicó que no hay laboratorios que puedan donar reactivos a la organización para hacer estos exámenes y ayudar a la prevención. 

"El conocimiento del nivel de carga viral ayuda en estrategia de prevención. Está determinado que una carga viral sostenida por debajo 20 copias, que se le llama indetectable, es una herramienta de prevención para evitar el contagio, además del uso del preservativo. En prevención hay una falla inmensa del Estado", puntualizó Reyna.