• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

¡Me quiero ir de intercambio!

Universidad Central de Venezuela (UCV) / Leonardo Noguera

Universidad Central de Venezuela (UCV) / Leonardo Noguera

Cursar parte de los estudios en una institución extranjera es un modo de enriquecer el aprendizaje y explorar otras culturas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Participar en un programa de intercambio para cursar estudios en otro país es una experiencia enriquecedora en la que el estudiante tiene la oportunidad de integrar la teoría y la práctica dentro del contexto de una cultura muy diferente a la propia.

Además del contacto profesional en un ambiente distinto, y la posibilidad de agregar un aspecto atractivo y llamativo al currículo personal, los estudiantes no son los únicos que se benefician de los acuerdos interinstitucionales.

Los convenios entre las universidades venezolanas con instituciones alrededor del mundo sirven como un medio de desarrollo para ambas partes, tanto por el intercambio de alumnos, profesores e investigadores, como por la creación de planes de desarrollo conjunto en investigación.

Cada alianza tiene características específicas acordadas por ambas partes que pueden variar según las universidades que participen. Sin embargo, hay ciertos aspectos que suelen tener en común los acuerdos firmados en el país que permiten cursar estudios en el exterior.

Para concretar el convenio, las dos instituciones hacen una investigación profunda sobre sus respectivos planes de estudio con el objetivo de determinar los límites y las posibilidades de concretarlo. El tiempo de intercambio suele ser por dos semestres o un año de estudio, y debe ser un número equitativo y recíproco de personas en la medida de las capacidades de cupo de cada universidad. Muchas veces, se establecen limitaciones de años de estudio previo o de cursos específicos que se pueden tomar. En otros casos incluso permiten la posibilidad de obtener doble titulación.

Se designa un departamento encargado de coordinar el Programa de Intercambio y generar un reglamento que establezca las condiciones generales del acuerdo. Ambos departamentos en cada institución asesoran y orientan a los participantes del programa en los servicios disponibles, tal es el caso del acceso a residencias estudiantiles, participación en clubes o cursos extras no obligatorios para el intercambio. Además hacen tutoría y monitoreo a los participantes.

 

Generalmente, los alumnos deben someterse a un criterio de selección que se basa en el proceso de admisión de la institución en la que quieren estudiar; para esto se toman en cuenta aspectos como el desempeño académico, conocimiento del idioma (en caso de que la universidad receptora no sea de habla hispana), actividades extracurriculares y cartas de recomendación de profesores, entre otros.

La gran mayoría de los convenios exoneran al estudiante del pago de la matrícula de la universidad a la que se dirige; algunos establecen como condición que, durante el tiempo del intercambio, el participante debe estar inscrito y pagar la matrícula de la institución de origen si así fuera necesario. Sin embargo, estos acuerdos suelen cubrir solamente el costo de los estudios y no el de estadía en el país de destino. Por lo general, el estudiante debe cubrir sus gastos personales de hospedaje, comidas y otros. Algunas universidades ofrecen la posibilidad de subsidios parciales, créditos estudiantiles y becas, pero depende de las características del convenio y los programas de las instituciones dedicados a este aspecto.

En el país existen varias casas de estudio que tienen intercambios internacionales, los cuales van desde compartir material educativo e informativo hasta la posibilidad de obtener doble titulación y realizar pasantías en empresas. La clave está en buscar el que mejor se adecúe a las condiciones personales. Aquí se muestran las alianzas que tienen algunas instituciones venezolanas:

 

Universidad Central de Venezuela. Es una de las que tiene más convenios de intercambio con universidades e institutos politécnicos extranjeros. Para las facultades de Arquitectura, Ingeniería, Odontología, Ciencias, Humanidades y Educación, Medicina, Ciencias Económicas y Sociales, Farmacia y Ciencias Políticas la casa de estudios ofrece posibilidades de intercambio con las principales universidades e institutos de Argentina, España, Italia, Francia, Colombia, Austria, México, Ecuador, Panamá, República Checa y Serbia, entre otras. Web: www.ucv.ve.

 

Universidad Simón Bolívar. Tiene acuerdos generales para todas sus carreras con universidades e institutos en China, Corea, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Alemania, España, Francia, Finlandia, Italia, Reino Unido, Serbia, Suecia y Australia. También mantiene intercambios de carreras específicos o programas especiales con Japón, Bélgica, Noruega, Polonia, Portugal y República Checa. Web: www.usb.ve.

 

Universidad del Zulia. Tiene oportunidades de intercambio para sus facultades de Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Experimentales, Humanidades y Educación, Ingeniería, Arquitectura, Medicina, Ciencias Jurídicas y Políticas, Agronomía y Ciencias Veterinarias con universidades e institutos en Colombia, México, España, Ecuador, Brasil, Bolivia, Portugal, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido, entre otros países. Web: www.luz.ve.

 

Universidad de Carabobo. Brinda la posibilidad de intercambios estudiantiles con universidades e institutos de España, Colombia, Panamá y México; mientras que los convenios de intercambio de profesores e investigadores son con instituciones de Brasil, Chile, Italia y Siria. Web: www.uc.edu.ve.

 

Universidad Católica Andrés Bello. Tiene convenios de intercambio para estudios de posgrados de Historia y de Dirección de Empresas en España y México. Web: www.ucab.edu.ve.

 

Universidad Experimental de la Fuerza Armada. La Unefa firmó un convenio con la Red Universitaria Virtual de América y Europa para impartir estudios de posgrado vía interactiva virtual con las instituciones que forman parte de la red. Web: www.unefa.edu.ve.