• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El puente Independencia entró en el Parque del Este

Puente Independencia / Emily Avendaño

Puente Independencia / Emily Avendaño

Un par de rampas hechas de tierra encofrada salen de la pasarela y llegan al Generalísimo Francisco de Miranda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La historia del Parque Bolívar es de posposiciones. La promesa de que la Base Aérea Francisco de Miranda, en La Carlota, se convertiría en un área verde la hizo por primera vez el fallecido presidente Hugo Chávez en 2001; en ese entonces mencionó que el proyecto lo haría el arquitecto Fruto Vivas. Una década más tarde, en 2011, Chávez repitió su promesa como un “regalo” para la capital e informó de la aprobación de 100 millones de bolívares para dar inicio al proyecto.

Pero la construcción del parque no comenzó con alguno de los 516.000 metros cuadrados de áreas verdes, los 152.760 metros de caminerías o los 36.635 metros de cuerpos de agua, que en su oportunidad anunció el entonces ministro para la Transformación de Caracas, Francisco Sesto. Además de la instalación de una planta de concreto en la base aérea, el primer movimiento de tierra de envergadura que tuvo el Parque Bolívar ocurrió a principios de 2012, cuando comenzó la construcción de las bases del puente, primero llamado “vínculo”, que conectaría los parques de La Carlota y del Este, cuya suma los convierten en uno de los espacios públicos más grandes de la ciudad.

El puente Independencia –como lo bautizó Ernesto Villegas, quien relevó a Sesto y ahora es jefe de gobierno de Distrito Capital y autoridad única para la construcción del Parque Bolívar– debió estar listo en 2013. No obstante, es hasta ahora que la estructura echó bases en el interior del Parque del Este.

Encima de la autopista Francisco Fajardo hay una pasarela de 140 metros de longitud. Al final del puente, del lado del Parque del Este, se desprenden 2 rampas, fabricadas con tierra armada, que impactan sobre la grama del parque diseñado por el arquitecto paisajista Roberto Burle Marx.

Para Raquel Schaffernorth, del Comité de Usuarios del Parque del Este, se trata de una obra “burda” que no tiene nada que ver con las imágenes del proyecto pegadas en gigantografías en la cerca perimetral del lugar: “En los bocetos está dibujado un puente con rampas aéreas y elementos livianos que se integran con las caminerías, pero terminaron haciendo una estructura totalmente desproporcionada y pesada que no tiene nada que ver con las líneas diseñadas por Burle Marx”.

En el encofrado sembraron una planta trepadora llamada maní, que no estaba dentro del diseño de la vegetación del parque.

En diciembre de 2014 Villegas, junto con el ministro de Transporte Terrestre, Haiman el Troudi; dijo que el Puente Independencia estaría listo a finales de abril o comienzos de mayo. Los trabajadores de la obra dudan que se cumpla la meta. “Todavía falta poner una nueva capa de concreto sobre la pasarela, para después colocar la tierra, sembrar las plantas y hacer la plaza”, afirmaron los empleados. Se prevé que el puente tenga jardines ornamentales y colinas arborizadas.

Proyecto desconocido. La primera etapa del Parque Bolívar fue prometida para 2013. El proyecto presentado por Sesto en 2011 también incluía áreas educativas, culturales, deportivas, tecnológicas, parque de diversiones, 1.800 puestos de estacionamiento y hasta un circuito urbano para Fórmula 1.

Dentro de La Carlota la única construcción fue la de la escuela Generalísimo Francisco de Miranda, que debió ser reubicada dentro de la misma base aérea, pues interfería con el lugar donde desembocará el puente dentro del aeródromo, refirió la madre de un alumno. El centro fue inaugurado en septiembre de 2014, pero falta por terminar el edificio que utilizarán los estudiantes de bachillerato. Por ahora cuenta con un maternal y primaria.

En sus discursos, Villegas no se ha referido explícitamente a ninguno de los aspectos del proyecto presentado por Sesto. El 12 de abril dijo que el parque tendrá espacios para la siembra y la agroecología, agregó que dotarán de luminarias el campo de beisbol y que trabajan en la adecuación de una torre de control para convertirla en cafetería.

Múltiples afectaciones. "Vamos a colocar una cerca perimetral que va a aislar el área de la primera etapa del parque de las operaciones de la base militar", señaló la autoridad del Distrito Capital sobre el funcionamiento de La Carlota como base aérea.

La Comandancia General de la Aviación no se mudará de allí hasta que no esté lista la nueva sede que construyen en Fuerte Tiuna.

“La Carlota es el último gran espacio que le queda a la ciudad a escala metropolitana, es su centro geográfico y es un terreno plano. Tiene todas las condiciones para ser un parque, pero se trata de un proyecto que nadie conoce y que sólo ha sido presentado parcialmente, y en distintas versiones, sin tomar en cuenta las peticiones de la comunidad”, subrayó Rafael Martínez, profesor de diseño urbano en las universidades Metropolitana y Simón Bolívar.

En 2004 un total de 200 naves privadas tuvieron que ser mudadas a otros aeródromos porque se prohibió la operación de aviones en la base aérea. “Se suponía que había que sacar toda esta actividad del lugar, pero terminó por convertirse en el aeropuerto privado del gobierno. Allí solo debería funcionar un helipuerto para emergencias”, expresó Martínez.

El urbanista mencionó como una de las dificultades para concretar la construcción del parque las múltiples afectaciones que pesan sobre La Carlota: es una zona militar, está decretada como área verde, por su cercanía con la autopista intervine el Ministerio de Transporte Terrestre y al estar delimitada por el Guaire también lo hace el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas; además, ocupa los municipios Chacao y Sucre y hace frontera con Baruta.

Concretera inactiva

Muy rara vez los vecinos de Chuao ven encendida la planta de producción de concreto, instalada en La Carlota en febrero de 2012. “La falta de cemento, arena y material la tienen prácticamente paralizada. Esas son 10 hectáreas de estacionamiento de camiones”, aseguró Harold Cova, del consejo comunal de Chuao.

El vecino manifestó que la comunidad continúa con el deseo de que la base aérea se convierta en un parque verde, lucha que comenzó la comunidad desde la década de los ochenta.

A mediados de 2012 la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales llamó a un concurso público para diseñar el recinto ferial que instalarían en el Parque Bolívar. En febrero de 2013 anunciaron que la propuesta ganadora era la encabezada por el arquitecto Servando García Lugo. En abril de ese año García Lugo declaró a El Nacional que el proyecto se encontraba en proceso de revisión; ese mismo mes dijo a Ciudad Caracas que la obra comenzaría en diciembre de 2013 y finalizaría en 2016.

Se desconoce el estatus del proyecto, aunque las bases del concurso decían que la propuesta ganadora sería premiada con 500.000 bolívares y un contrato para la prestación de servicios profesionales para el desarrollo del proyecto.

La cifra

290

millones de bolívares costó hacer el puente Independencia. En abril de 2014 el presidente Nicolás Maduro aprobó 300 millones de bolívares para la construcción de la pasarela y de la escuela Francisco de Miranda.