• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El puente Los Ilustres se cae a pedazos

El deterioro más fuerte está del lado izquierdo en sentido este-oeste | Foto Williams Marrero

El deterioro más fuerte está del lado izquierdo en sentido este-oeste | Foto Williams Marrero

Aunque la estructura está pintada, tiene acero y concreto resquebrajado al punto de que trozos han caído sobre vehículos que pasan por debajo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El puente Los Ilustres, que comunica el paseo homónimo, en Santa Mónica, con Los Símbolos, está en avanzado grado de deterioro. Se ve refaccionado y exhibe una cara verde aceituna. Sin embargo, al pasar por debajo, en la autopista Valle- Coche, y ver el emparrillado (las líneas de concreto cruzadas como rejillas que lo refuerzan), se ven trozos resquebrajados que amenazan con caer.

En el sentido este-oeste de la autopista Valle-Coche los daños más visibles se perciben al costado izquierdo de la vía, al punto que las gandolas casi rozan el puente al pasar y causan que las láminas de acero que afloran del emparrillado se batan con la brisa. Se evidencian trozos de concreto carcomido, como mordidos, que dejan al desnudo gruesas cabillas de acero. También se ven acentuados surcos, como si la estructura padeciera de estrías.

El domingo pasado el vidrio delantero de una gandola quedó completamente destruido cuando transitaba por debajo del puente, pues le cayó un trozo de concreto. El conductor afirmó, además, que de noche el lugar está a oscuras y presenta serias fallas en las defensas: “Hay varios tramos sin protección y totalmente desvalijados por los indigentes que hacen del lugar su sitio para vivir”, señaló el chofer por su cuenta de Twitter.

El presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Enzo Betancourt, explicó que cuando un puente muestra grietas o se desprende por trozos significa que su franja de seguridad está sobrepasada y presenta un nivel de deterioro avanzado.

Betancourt insistió en denunciar que la atención que se le da a las vías en las urbes no suele ser igual a la que se le da a las vías troncales y a las autopistas por donde transitan alrededor de 85.000 vehículos a diario, y parecieran mostrar un mejor rostro o estar mejor mantenidas.

“Las troncales atraviesan el país de oeste a este y de norte a sur, por ello le prestan mayor atención. No se van a conseguir totalmente deterioradas como sí ocurre con toda la zona sur de los estados Anzoátegui, Bolívar, Trujillo y Monagas, entre otros”.

La máxima autoridad del Colegio de Ingenieros advirtió que deben revisarse las ejecuciones del Ministerio de Transporte, pues dijo que en días recientes se anunció que destinarán 121 millardos de bolívares para el mantenimiento y la construcción de la vialidad.