• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Hasta 7 días pueden demorar en recoger la basura en Chacao

En la 1° avenida de Los Palos Grandes tienen cinco días esperando por el camión de la basura | Foto Emily Avendaño

En la 1° avenida de Los Palos Grandes tienen cinco días esperando por el camión de la basura | Foto Emily Avendaño

La flota la integran 17 unidades de recolección, pero 12 vehículos están averiados y no se consiguen repuestos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por cinco días Eulogio Duarte ha visto crecer una montaña de basura frente a su negocio ubicado en la 1° avenida de Los Palos Grandes. “Desde el lunes no pasa el aseo, he matado hasta gusanos”, aseguró. Los vecinos afirman que la situación se ha vuelto crítica las últimas dos semanas porque, además de lidiar con las bolsas de desechos, también deben soportar malos olores.

Carlos Márquez, miembro del Sindicato Único Profesional de Trabajadores de la Limpieza Mantenimiento Chacao, afirmó que el problema ocurre por la falta de repuestos para reparar los camiones. Agregó que con los cinco camiones que están operativos hay que atender los distintos sectores del municipio, lo que implica salir de las rutas fijas.

Para paliar esta situación la Alcaldía de Chacao anunció la implementación de un plan de contingencia. Alejandro Martínez, presidente del Instituto de Protección Civil y Ambiente del municipio, aclaró que la flota de Sateca la integran 17 unidades, pero 12 están averiadas. La Alcaldía Metropolitana les prestó 3 camiones para que trabajaran en horario nocturno y además contrataron 3 camiones extras también para la noche. Con los 5 de la empresa que están operativos, suman 11 camiones para atender a todo el municipio.

“Esta situación crítica coincidió con el paro de los trabajadores por una situación interna durante un día y medio, y la empresa no ha tenido la capacidad de reponerse”, afirmó Martínez.

Por el sitio por donde el camión del aseo pasaba todos los días, ahora demora hasta siete días en llegar. Es el caso de la 3° transversal de Los Palos Grandes. José Manuel Gaviria, vigilante de un comercio en esa calle, aseguró que hay un descuido con la basura.

“Hace un mes estaban cumpliendo. La gente que vive por acá se ha mostrado bastante inconforme; se queja. Además, la basura se saca en bolsas cerradas y en la noche los indigentes las abren y es un desastre”.

Duarte agregó que se trata de un problema de salubridad. Opina que la acumulación de desechos propicia los criaderos de zancudos que transmiten el dengue y el chikungunya. La mayoría de los camiones dañados tiene la capacidad de recoger diariamente entre 14 y 17 toneladas de basura cada uno.“Se trata de un cuadro no deseable. El alcalde ha ido en tres oportunidades a constatar la situación de los camiones y los repuestos que hacen falta. Nadie quiere tener un municipio sucio. No es fácil la situación de los repuestos, pero la alcaldía ha hecho la exigencia a Sateca de solucionar el problema”, puntualizó Martínez.

El dato
El municipio Chacao genera diariamente entre 150 y 200 toneladas de desperdicios