• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

"Se puede ser un educador con cualquier ideología”

El Padre Luis Ugalde | Foto: Alexandra Blanco

El Padre Luis Ugalde | Foto: Alexandra Blanco

Un libro reúne la vida de 100 personajes venezolanos que trabajaron por la calidad educativa en el país 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La vida de 100 educadores venezolanos y sus aportes al país fueron reunidos en un libro. Ayer se bautizó Educadores venezolanos del XVIII al XXI, una publicación coordinada por Leonardo Carvajal, investigador de la Universidad Católica Andrés Bello. El bautizo estuvo a cargo del padre Luis Ugalde, director del Centro de Reflexión y Planificación Educativa, quien destacó el esfuerzo conjunto de los autores. 

Un año tomó la producción de este material, que reunió a 14 investigadores de diferentes universidades del país, quienes tuvieron la tarea de divulgar por medio de biografías breves el arduo trabajo de 100 personajes, provenientes de todas las regiones del país, por la mejora de la calidad educativa.

El libro no solo reúne educadores de diferentes ideologías y áreas de trabajo, sino que están reseñados los aportes de ministros, teóricos y escritores que trabajaron incansablemente por la educación en el país. “Todos distintos y todos semejantes en cuanto a sus cualidades intelectuales, amor a la patria y dedicación intensa a la educación y la investigación”, señaló Carvajal.

El volumen, que tendrá una segunda parte que reunirá a 100 educadores más, está diseñado para cualquier público que desee profundizar sobre estos personajes que, aunque no estén de primeros en las guías de investigaciones o como próceres de nuestra historia, hicieron un trabajo inagotable en el sistema de enseñanza venezolano.

Carvajal destacó lo que considera es el principal valor de la obra: “Este libro demuestra cómo se puede ser un educador con cualquier ideología política”.

Por las 230 páginas desfilan nombres de personajes como Andrés Bello, José Gregorio Hernández, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Simón Rodríguez; vidas pedagógicas de sacerdotes jesuitas y hermanos lasallistas, como José María Vélaz; librepensadores socialistas y comunistas, como Juan Nuño, Simón Sáez, Héctor Mújica y Belén San Juan. La maestra Madeleilis Guzmán, que murió en el terremoto de Cariaco de 1997, mientras salvaba a sus alumnos, cierra el volumen.