• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Habla la calle: Aumento del salario mínimo no alcanza ni para un chicle

El presidente Nicolás Maduro decretó este jueves un incremento salarial del 30% que, de acuerdo con expertos en la materia, la medida no resuelve nada y puede alterar mucho

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este jueves en cadena nacional de radio y televisión, el mandatario Nicolás Maduro anunció un aumento de 30% del sueldo mínimo para trabajadores que entrará en vigencia a partir del 1 de noviembre.

El presidente estimó que la inflación en diciembre podría fijarse en 80% al finalizar el 2015, por lo que implementó la medida, pasando de 7.421 bolívares a 9.648 bolívares. "Ahora le picaremos adelante a la inflación", alegó.

No obstante, este incremento no representa soluciones para la crisis económica, aseguran especialistas en la materia.

 
Habla la gente
Venezolanos opinaron sobre la medida que afecta directamente sus bolsillos, durante unas encuestas con El Nacional Web, se mostraron descontentos ante este incremento. 

El aumento del sueldo mínimo es de 76.58 Bs diarios, el cual no representa una diferencia sustancial, sentenciaron los ciudadanos. "No alcanza ni para un chicle", expresó una de las encuestadas. 

Los trabajadores también manifestaron su preocupación ante la llegada de la temporada decembrina. Aseguran que La Navidad de este 2015 no será igual debido a los altos costos. "Los estrenos, El Niño Jesús, las hallacas y todo lo que tiene que ver con las tradiciones navideñas se verán afectadas", dijo un hombre. 



Especialista asegura que crisis económica se agudizará en el 2016

El economista Ronald Balza aseguró que aumentar los salarios no resuelve nada y puede alterar mucho. Explicó que la crisis económica se debe a varios factores, el salario es uno de ellos, pero es importante tomar múltiples medidas y no apostar solo a una.

Aseveró que Maduro está al tanto de la caída del poder adquisitivo, sin embargo, expresó:  "Lamentablemente, la inflación que él anunció de 80% no es oficial, no tenemos información oficial de cuánto ha sido el nivel de pérdida del poder adquisitivo del venezolano".

El analista reiteró que es necesario que el gobierno nacional tome en cuenta otras variables para resolver el problema. "Hablar solamente de los salarios es tratar a las personas como si creyeran que solamente el dinero que ganan se traduce en cuánto pueden comprar. También depende de los precios y de otras cosas que no se están evaluando".

El experto enfatizó en que el Banco Central de Venezuela no ha emitido cifras sobre el desempeño económico del país. "Es importante conocer los rubros que han subido de precio, las importaciones, cuáles son las ramas de actividad económica que han bajado de pago", son detalles que permiten corregir la problemática.

Balza afirmó que la situación económica en el país continuará empeorando: "No se está tomando ninguna medida para enfrentar la crisis, ni siquiera el de ofrecernos detalles, no solo a los venezolanos sino a los acreedores del mundo".