• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

En el psiquiátrico de Peribeca no hay medicamentos

La fundación H29 –organización sin fines de lucro– dará asistencia social a través de la instalación de puntos de recolección en supermercados y comunidades | Foto ELEONORA DELGADO/ARCHIVO

La fundación H29 –organización sin fines de lucro– dará asistencia social a través de la instalación de puntos de recolección en supermercados y comunidades | Foto ELEONORA DELGADO/ARCHIVO

El presupuesto de Min Salud es de Bs 200 diarios por paciente para cubrir tres comidas, medicación, aseo y pago de personal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Instituto de Rehabilitación Psiquiátrica Dr. Raúl Castillo de Peribeca no escapa de las fallas de medicamentos para los pacientes allí recluidos. Marina Sánchez, directora del centro, señaló que las casas proveedoras ya no les suministran fármacos debido a la deuda que mantienen, por lo que les bloquearon el crédito.

“La situación de medicamentos está muy difícil. En este momento se requieren anticonvulsivantes, ansiolíticos, los antipsicóticos y antibióticos”, señaló la directora.

Al ser consultada sobre las comunicaciones sostenidas con la Gobernación del Táchira o la Corporación de Salud del Táchira para tratar de conseguir la medicación requerida por los pacientes psiquiátricos, dijo que en varias oportunidades se les ha oficiado pero no han recibido ninguna respuesta.

El presupuesto que otorga Min Salud es de 200 bolívares diarios para cada paciente, destinado a cubrir alimentación, medicación, vestuario, pago de personal y defunción.

“Se han hecho varias solicitudes ante el ministerio y esperamos que haya un incremento”, dijo Sánchez.

Respecto del suministro de alimentos, contó que la comunidad en general ha dado donaciones, así como la Aduana de San Antonio del Táchira, pero que no es suficiente, es un paliativo.

Dijo que tienen muchos pacientes de la tercera edad que por el estado de su patología psiquiátrica requieren productos nutricionales o suplementos alimenticios.

La fundación H29 –organización sin fines de lucro– dará asistencia social a través de la instalación de puntos de recolección en supermercados y comunidades.

De emergencia oncológico. En el estado Carabobo, familiares, empleados y pacientes del hospital Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño de Naguanagua denunciaron que la escasez de materiales médicos quirúrgicos pone en riesgo la vida de los enfermos. No está funcionando la unidad de Rayos X ni se están realizando cirugías.

Betty Betancourt, trabajadora y miembro del sindicato Sunepsa, dijo que desde hace mes y medio no pueden procesar biopsias por falta de alcohol y de láminas. Las enfermeras ven con dolor que los pacientes mueren mientras esperan tratamiento. “Hubo tres pacientes que iban a ser transfundidos ambulatoriamente, les tomaron la muestra y les dijeron que volvieran al día siguiente, pero murieron al no ser transfundidos”.

 

El Dato
Pacientes y familiares acudieron al Concejo Municipal de Naguanagua para pedir ayuda, aunque el equipamiento es responsabilidad de Insalud y del Ministerio de Salud, aseguraron. Gustavo Mercado, que preside el cuerpo edilicio, lamentó la situación: “El personal atiende entre 300 y 400 pacientes al mes”.