• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El proyecto de ley despolitiza la ayuda humanitaria

Foto El Nacional

Foto El Nacional

La Academia Nacional de Medicina decidiría si existe la necesidad de pedir medicamentos en el exterior

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El constitucionalista José Ignacio Hernández explicó que el poder que la Asamblea Nacional le delega a la Academia Nacional de Medicina para que califique si existe la necesidad de ayuda humanitaria a través de la Ley para Atender la Crisis Humanitaria en Salud y que, a su vez, el Ejecutivo deba acatar, es solo una interpretación que se infiere por la manera en que está redactada.

Hernández señaló que, de aprobarse, la legislación daría un concepto técnico sobre las implicaciones de la crisis humanitaria y desmontaría la idea de que la declaratoria es una diatriba política. “No todos los derechos son judicialmente tratables, pero hay situaciones en las que el Estado debe actuar. La ley quiere corregir la distorsión”, precisó.

Hernández recomendó que esta debe sustentarse en los tratados internacionales que especifican cómo abordar una crisis humanitaria y no solo regular el tema en el ámbito nacional.

La Academia Nacional de Medicina desconocía el jueves el contenido específico de la normativa, pero sí están informados del papel protagonista que tendrían en caso de aprobarse. Harry Acquatella, presidente del ente, considera que sí se está atravesando una crisis humanitaria y podrían pronunciarse inmediatamente si se aprueba el instrumento. La semana que viene darán su opinión y asesoría.

El 26 de enero la AN declaró que existe una crisis humanitaria. El 16 de febrero el diputado José Manuel Olivares, integrante de la subcomisión de Salud del Parlamento, junto a Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por los Derechos a la Salud y la Vida, acudieron a la Organización Mundial de la Salud y a la Organización de Estados Americanos, en Washington, Estados Unidos, para argumentar las razones por las que hay una crisis humanitaria en el país y se emplearan mecanismos de cooperación.

El diputado y la ONG solicitaron la incorporación de Venezuela al Fondo Rotatorio-Estratégico de Medicinas, a través del cual se subsidia el precio de fármacos e insumos a la nación que lo integra. De darse la alianza entre el Gobierno y el organismo las medicinas llegarían en 20 días.

El diputado Olivares declaró que “el Gobierno rechazó la ayuda de la OMS”. Sin embargo, el mecanismo que debe aplicarse es que el Ejecutivo solicite los medicamentos para que se inicie el procedimiento de envío, mas no se ha hecho.

El asesor jurídico de la AN, Jesús María Casal, se inhibió de opinar sobre la viabilidad  y el carácter vinculante que podría tener una posición de la Academia. “No participé en la redacción de la norma”, argumentó.

Codevida no fue consultado para la redacción del proyecto, por lo que están evaluando su viabilidad para sentar posición. La ONG se reunió con Min Salud el 8 de marzo y ratificó que traer medicinas al país es una labor que se debe hacer ante la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios porque no reflejaría un costo para el Gobierno nacional, pero aún no admiten una crisis en el sector salud.