• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

En las próximas 36 horas El Guri podría mostrar nuevo nivel mínimo histórico

Tres personas han fallecido mientras intentaban sabotear el sistema eléctrico, afirmó el ministro Motta Domínguez | Foto Archivo El Nacional

Foto: Archivo El Nacional

Si disminuye 89 centímetros más llegará a los 244 msnm y restarán 20 días de energía eléctrica. En 18 estados se comenzaron a reportar apagones de luz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El último reporte difundido por Corpoelec señaló que la represa tiene 244,89 metros sobre el nivel del mar (msnm), lo que representa una disminución de 18 centímetros acercándose a un posible colapso. El punto crítico es de 240 msnm, por ende se prevé que de continuar el descenso en abril Venezuela sufrirá las consecuencias.

Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, expresó en una reunión sobre el ahorro de electricidad, que la cota de colapso es el 27 de abril. Para José Aguilar, consultor internacional en energía eléctrica, la situación se puede controlar con un “racionamiento agresivo”; sin embargo, es necesario que aumenten las lluvias y que haya una mayor emisión de energía térmica.

Durante el asueto de Semana Santa, El Guri bajó un metro con dos centímetros. Con una cota de 244 msnm restan solo 20 días de energía eléctrica, mientras que con 241 msnm solo cinco.

Dos de las turbinas se paralizaron y al alcanzar la cota de 240 msnm se deberán detener otras seis en la sala de máquinas II de El Guri, lo que disminuiría en cinco mil megavatios la cantidad de energía demandada en los 10 estados del centro del país, dice el experto.

A pesar del ciclo hidrológico desfavorable, El Guri produce la misma cantidad de energía puesto que no todos los niveles de agua son iguales y por ende no almacenan la misma cantidad de energía.

En 18 estados del país se reportaron apagones ayer, entre ellos Zulia, Monagas, Guayana, Sucre, Carabobo, Lara, Bolívar, Maturín, Aragua, Miranda, Guárico, Falcón, Barinas, Táchira, Portuguesa, Mérida, Vargas y Anzoátegui.

Cifras

Unidades paradas: 18 y 20

Se paralizan en la cota 240 msnm: 11, 12, 15, 16, 17 y 19

Operan hasta la cota 230 msnm: 13 y 14

Días de energía remanentes para seis unidades de la casa de máquinas II

Cota (msnm)           Días de energía

246                            31

245                            25

244                            20

243                            15

242                            10 

241                             5

240                             0 

Con información de LaVerdad.com