• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

5.851 protestas se registraron durante 2015

Así se encuentra la protesta en este momento/ Foto: Imagen ‏@Imag3n

El cierre de calles fue la principal forma de protesta | Archivo

El principal factor que incentivó las manifestaciones fue la crisis económica, seguido de debilidad institucional, ausencia de respuesta a demandas ciudadanas y contexto pre-electoral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) publicó el informe “Conflictividad social en Venezuela en 2015” en el que analizó la situación del país durante 2015. El año pasado se registraron 5.851 protestas, 3.435 menos que las documentadas en 2014.

El equivalente de manifestaciones entre enero y diciembre de 2015 fue de 16 protestas diarias, es decir, 480 mensuales.

El principal factor que incentivó las manifestaciones fue la crisis económica, seguido de la debilidad institucional, la ausencia de respuesta a demandas ciudadanas y el contexto pre-electoral.

Lo referente a la situación de escasez de medicamentos, alimentos y servicios básicos canalizó 2.606 eventos.

La totalidad de las protestas se dividió en dos grupos: derechos económicos y sociales; derechos civiles y políticos. El primer conjunto representó 82% del total, mientras que el segundo tuvo 18%.

El OVCS destacó que por derechos laborales se produjeron 1.910 manifestaciones, por solicitudes de viviendas y servicios básicos 1.542, en rechazo a la escasez de alimentos, medicinas y productos de higiene 1.064 protestas. Mientras que las demandas por seguridad ciudadana, derechos de personas privadas de libertad, derecho a la justicia 656, derechos políticos 382 y exigencias educativas 297.

El texto indicó que “el cierre de calle se mantuvo como la principal forma de protesta, seguido por concentraciones y marchas”.