• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

La protección animal va a las comunidades

Perrito | Foto: Archivo El Nacional

Perrito | Foto: Archivo El Nacional

La Red de Apoyo Canino ofrece jornadas de vacunación, esterilización y charlas educativas en zonas populares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Venezuela no hay estadísticas que se refieran a sobrepoblación canina; sin embargo, organizaciones proteccionistas, como la Red de Apoyo Canino, calculan que 9 de cada 10 perros se encuentran en situación de calle.
Desde hace ocho años, la Red ha establecido alianzas con varias organizaciones dedicadas a trabajar en pro de los animales, alcaldías y comunidades para masificar campañas educativas que sensibilicen a la población acerca de la importancia de las jornadas de esterilización para el control ético de la natalidad animal y la prevención de problemas de salud asociados a zoonosis, enfermedades de los animales que son transmisibles al ser humano.
Mariant Lameda, coordinadora de la Red de Apoyo Canino, explicó que la asociación ofrece atención veterinaria a precios solidarios en áreas populares. “Las jornadas están fraccionadas por zonas. Dependiendo de la comunidad, la operación puede costar 50 bolívares o ser gratuita para personas que no tengan recursos”.
El equipo de Red de Apoyo Canino, integrado por dos veterinarios, dos asistentes y un coordinador de la organización, realiza la esterilización animal en toldos habilitados en las comunidades que visitan permanentemente.
“Nosotros vamos a la comunidad y operamos in situ. Por eso trabajamos con grupos de apoyo que sistematizan el servicio de esterilización en su zona”, detalló Lameda.
En Carapita, La Vega, El Cementerio, El Valle, El 23 de Enero y en Las Minas de Baruta funcionan grupos de apoyo que posibilitan la esterilización masiva de mascotas. En 2011 fueron operados 2.121 animales; en 2012, 8.000 perros y gatos –de los cuales 4.000 fueron cirugías gratuitas–, y hasta finales de este mes aspiran a esterilizar 1.500.
“En un comienzo operábamos 500 animales anualmente porque contábamos con un solo veterinario. Pero en la actualidad esterilizamos mensualmente 800. En marzo de este año se atendieron 890 mascotas”, informó Lameda.

Aportes. Los programas de la Red son financiados gracias al apoyo de organizaciones como el YMCA y el aporte económico del voluntariado. “Trabajamos con padrinos y madrinas que aportan la cantidad que pueden para garantizar que un animal en una zona precaria del interior sea esterilizado de forma gratuita. No contamos con financiamiento de ninguna empresa pública o privada, sólo tenemos una alianza directa con el YMCA de San Bernardino y con el Ateneo de El Hatillo, que nos ofrece sus instalaciones para dictar charlas educativas”, informó Lameda.
La Red también ofrece conferencias sobre primeros auxilios, rescate y salvamento de animales, y un curso de auxiliar de veterinario con el que capacita al personal que brinda apoyo en las jornadas de esterilización.
Destacó que con las jornadas las comunidades tienen la posibilidad de reducir el problema de la sobrepoblación animal, sin recurrir a prácticas ilegales como el envenenamiento.

Jornada
La Red de Apoyo Canino cumplirá una jornada de esterilización en los jardines del Metro de la estación Carapita, el miércoles 17 de abril, a partir de las 9:00 am.
Adopción
El sábado 20, la Red llevará a cabo una jornada de vacunación y adopción en la hacienda El Arroyo, localizada en la avenida principal de La Guairita, El Cafetal. Desde las 9:00 hasta las 4:00 pm.

Contacto
Si desea colaborar con el Fondo de Esterilizaciones de la Red de Apoyo Canino puede comunicarse a través del 0212 421-5112 o ingresar a la página http://reddeapoyocanino.org/