• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El protagonismo de los pesebres persiste en la Navidad venezolana

La práctica de elaborar pesebres en Navidad se mantiene viva en el país | Alexnys Vivas

La práctica de elaborar pesebres en Navidad se mantiene viva en el país | Alexnys Vivas

La mayoría de los hogares disfruta la tradición decembrina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si bien cada vez es más frecuente observar los árboles iluminados y con adornos relacionados con las fiestas decembrinas en ciudades como Valencia, Maracay, Barquisimeto y Maracaibo, los tradicionales pesebres son una constante en el territorio nacional y forman parte de las atracciones que se ofrecen en cada región a propios y visitantes.

Todos los templos tienen representaciones importantes del nacimiento de Jesús y suele haber grupos familiares que están a cargo de elaborarlos, en una tarea que pasa de padres a hijos. En cada ciudad se encuentran muestras de una actividad que se renueva anualmente y que tiene sus cultores, pese al auge de costumbres nórdicas.

Nueva Esparta
En Santa Ana es mayor de edad

El jueves 20 de diciembre en la noche se abrió al público el pesebre que elabora la familia Guzmán, en la calle Norte de Santa Ana, del sector Pozo Güinche, tradición que esta Navidad celebró 18 años.

Tereso y Anderson Guzmán, padre e hijo, tuvieron la responsabilidad de elaborar el nacimiento, que este año tiene un ambiente romano, especialmente en bordes y columnas. La representación tiene 3,5 metros de ancho por 12 de largo y se utilizaron materiales plásticos, papel periódico en blanco, aserrín y 14 reflectores.
Los integrantes de la familia Guzmán tardaron un mes y cinco días en crear la obra, y ni siquiera la muerte de uno de los hermanos a manos de la delincuencia frenó la realización de este ícono de Santa Ana del Norte.

Durante la inauguración se entregaron reconocimientos a los colaboradores más consecuentes. En el acto estuvo presente la alcaldesa del municipio Gómez, Yannelys Patiño, y el párroco de Santa Ana, Ricardo González, entre las personalidades que apoyan la actividad.

Táchira
Natividad andina con alegría

Aunque de menor tamaño y proporción, por el costo de los materiales y la inseguridad, los pesebres siguen ocupando un lugar privilegiado a la entrada de cualquier vivienda, para dar la bienvenida a los visitantes.

“Antes lo hacíamos en el garaje y los carros se quedaban afuera, pero en esta oportunidad tuvimos que hacerlo pequeñito para no dejarlos a merced del hampa”, afirmó Mercedes Lizcano.

Desde muy joven, Betty Chacón destina gran parte de la entrada de su casa al pesebre, que comienza a elaborar el 15 de octubre. El 20 de noviembre celebra su cumpleaños con el encendido de las luces. Considera que la tradición se ha perdido, pero en su hogar se refuerza con la colaboración de sus hijos. Indicó que le hace feliz ver la alegría de los niños que se acercan a ver la escena.

“Me gusta que lo disfruten. Cuando enciendo las luces también coloco villancicos. Hacemos la novena al Niño Jesús y el Día de la Inmaculada colocamos velitas para que la gente entre y pida un deseo”, explicó.

Delta Amacuro
Tucupita, ciudad de pesebres

Si hay una manera de describir la capital deltana en estos días es como “una ciudad de pesebres” porque no hay hogar, por muy humilde que sea, donde no esté presente ese testimonio particular de la fe cristiana.

En la calle Arismendi vive la familia Prada, que coloca anualmente desde hace más de medio siglo su nacimiento. Alcides “el Negro” Prada se reúne con toda su familia a finales de noviembre, para comenzar el montaje del pesebre que es un sitio de visita ineludible en estos días, como una romería popular, sobre todo por las noches, cuando se admira todo ese esmero, en homenaje al Niño Dios.

Inés de González también lleva más de 50 años presentando para cada diciembre su tradicional pesebre, con una policromía llamativa, en su casa de la calle Bolívar. En las noches decembrinas es costumbre ver a la gente aglomerada frente al pesebre, que la matrona ha elaborado desde que tenía 13 años de edad.
La gobernación presenta cada diciembre su pesebre, que es renovado anualmente.

Carabobo
Figuras casi centenarias en la catedral de Valencia

El nacimiento que se exhibe en la catedral de Valencia es uno de los más visitados de la capital carabobeña. La localización de la iglesia en el casco histórico favorece el traslado de los fieles que se acercan a admirar la representación, que es una de las tradiciones más sentidas de los valencianos. “La catedral es la parroquia más antigua de la ciudad y la costumbre de los nacimientos es inmemorial. Colocar el pesebre fue una invención de San Francisco de Asís en el siglo XI”, relata Pedro De Freitas, párroco del templo.

La mayoría de las figuras que se colocan en el nacimiento de la catedral datan de hace 80 años, aproximadamente. En los últimos 17 años, 3 feligreses se han encargado de confeccionar esa representación del pueblo de Belén, donde nació Jesús, en la que destacan las figuras de María y José y cuyos detalles permiten recrear las historias de la Biblia.

En esta oportunidad, el pesebre fue realizado por el sacristán de la catedral, Edelson Fernando Ascenso. “Tiene un buen sentido de la estética, de la proporción y estructuralmente sabe hacerlo muy bien”, indicó el padre De Freitas.

Barinas
Creatividad sin barreras en la plaza Los Poetas

Un nacimiento de tres metros de alto, el más grande del estado Barinas, fue realizado en la plaza Los Poetas, frente a la Alcaldía del Municipio Capital. Las imágenes, hechas en cabilla y tela de forro, contaron con la creatividad de más de 10 personas, que las dispusieron en plena avenida Páez sin barreras que impidan que los visitantes se acerquen.

"Preferimos no poner cercas ni alambres para no interrumpir el paso y para que las personas se tomen fotos en el pesebre”, dijo Vicar Ortiz, diseñadora del nacimiento. Agregó que la idea fue del alcalde de Barinas, Abundio Sánchez, y que la colocación se ha mantenido durante toda su gestión.
Los animales, que también fueron hechos en cabilla y forrados en tela, adornan toda la plaza, lo cual atrae a numerosas personas por la llamativa decoración.

En corredores viales como la avenida Adonay Parra Jiménez y en plazas como la Zamora y José Félix Rivas se sembraron las tradicionales matas de Navidad, cuyo permanencia en esas áreas recreativas dependerá del mantenimiento y del comportamiento cívico de los barineses.

Apure
Atracción a la sombra de San Fernando Rey III

En el Paseo Libertador, exactamente al lado del pedestal de la estatua de San Fernando Rey III, fue colocado un pesebre gigante realizado por la Fundación Calendas de San Fernando junto con la Zona Educativa, en el que se exponen las características culturales de Venezuela y del estado Apure.

El presidente de la Fundación Calendas de San Fernando, Arriz Domínguez, señaló que a la sombra de San Fernando Rey III se exhiben siete piezas elaboradas con material reciclable, cartón, papel, pancartas y plásticos. Representan a los Reyes Magos, San José, la Virgen María, el Niño Jesús y el ángel Gabriel.

Javier Araque disfrutó del pesebre y expresó su satisfacción con la decoración. Le pareció muy bonito y le pidió al Niño Jesús que el Gobierno mejore los servicios públicos, especialmente el agua cuyo suministro tiene problemas en algunas partes de San Fernando.
Káiser Solano, por su parte, dijo que le gusta el trabajo que hace la Fundación Calendas de San Fernando y que el ornato navideño mejora el urbanismo de la capital apureña.