• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Los profesores continuarán el apoyo a las medidas de protesta

Este lunes un grupo de19  universitarios de la Universidad de los Andes cumplió 21 días en huelga / Leonardo León

Este lunes un grupo de19 universitarios de la Universidad de los Andes cumplió 21 días en huelga / Leonardo León

Docentes de la UCV decidirán mañana si retoman clases. En LUZ lo anunciarán hoy. ULA y UC ratificaron que se mantendrán en paro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La medida del Tribunal 4° del Área Metropolitana de Caracas que exige a la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela levantar el paro indefinido no es considerada como un acto de obligación inmediata para los docentes de esa casa de estudios.  A pesar de la decisión judicial, las clases no se reanudarán hoy, sino que la base profesoral en asamblea decidirá mañana qué hacer: si volverán a las aulas, continuarán con la paralización o llevarán a cabo otras medidas.

Igual sucede con las universidades autónomas del interior del país, que siguen sin abrir las aulas. En la Universidad de los Andes la posición es respaldar el paro, en la Universidad del Zulia se reunirá hoy la junta directiva de la asociación de profesores para tomar una decisión sobre la paralización; sin embargo, la base profesoral exige que se haga un referéndum. El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, Jesús Villarreal, declaró, por su parte,  que la orden del tribunal contra la UCV es una forma de criminalizar la protesta y que la decisión de volver a dar clases la deben tomar los docentes mediante mecanismos de votación. “El conflicto sigue en todas las universidades del país hasta que el ministerio se reúna con Fapuv; seguimos en la lucha y el paro continúa”, dijo. 

Otros métodos. Si bien la decisión de los catedráticos de la UCV puede ser volver a las aulas, los docentes piensan que la protesta no termina allí, pues hay otras acciones que pueden llevar a cabo. El profesor titular de la Facultad de Medicina, Rómulo Orta, que también es representante ante el Consejo Universitario de la UCV, asegura que se debe levantar el paro indefinido: “Pero consultando antes a las bases profesorales y cumpliendo las formalidades que garanticen la transparencia y representatividad correspondientes”.

Eso no significa, para Orta, que sea una forma de doblegarse. "Debe existir un plan de acciones alternativas que permitan mantener y fortalecer la lucha del profesorado universitario porque es evidente que la contratación colectiva de la normativa laboral, acordada unilateralmente por el Ejecutivo junto con sindicatos creados por el propio Gobierno nacional, es una trampa mortal o un caramelo de cianuro que lesiona gravemente derechos constitucionales referidos a la libertad y autonomía de asociación de los trabajadores y el principio constitucional de la autonomía universitaria”.

Añade que los universitarios deben llevar ante tribunales nacionales y organismos internacionales las denuncias sobre las violaciones por parte del Gobierno central de los artículos constitucionales 104 (derecho de los educadores venezolanos a condiciones dignas de vida y de trabajo) y 103 (derecho al estudio con calidad).

Mérida en lucha. La junta directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad de los Andes, encabezada por Luis Loaiza y Virgilio Castillo, ofrecieron una rueda de prensa para respaldar “sin restricción” el paro indefinido. Entre las peticiones más importantes está el reconocimiento de la Fapuv como máximo representante gremial profesoral nacional y, por lo tanto, las directrices son vinculantes para los docentes universitarios. El gremio docente calificó de “héroes nacionales” a los estudiantes, profesores y empleados que optaron por la huelga de hambre, pues consideran que demostraron el valor que representa defender la dignidad y autonomía de las universidades venezolanas.

Luis Loaiza insistió en que el actual conflicto universitario no se restringe al objetivo de alcanzar un salario justo para los docentes, empleados y obreros universitarios, así como los requerimientos estudiantiles. “Esta lucha va más allá en defensa de la autonomía de esas casas de estudios que el Gobierno desde hace mucho tiempo sigue con las intenciones claras de su intervención”. 

Dijo que el Ejecutivo es el único responsable de la situación económica nacional, de los malos sueldos, escasez y alta inflación, entre otras causas que hacen que los universitarios no puedan vivir de manera digna”. Ayer, universitarios realizaron caminatas por calles y avenidas de Mérida para llegar al Rectorado. Con asistencia masiva escucharon una clase magistral dictada por el profesor Jesús Rondón Nucete, sobre La Universidad Pública y la Construcción de la Democracia en Venezuela.

Sigue ayuno estudiantil

Un grupo de 19 universitarios de la ULA cumplió 21 días en huelga de hambre para hacer sus exigencias. Además, hay 2 estudiantes en ayuno en Caracas; 2 estudiantes, 1 obrero y 1 profesora en el Zulia, y 1 estudiante en el núcleo Trujillo de la ULA. Leonardo Briceño, consejero universitario de la ULA, informó que esta semana las acciones se van a radicalizar sin caer en ningún momento en hechos violentos. “Estamos a la espera de la reunión con el ministro Pedro Calzadilla, para tratar de buscar una solución”, dijo. Briceño agregó que todos los movimientos estudiantiles democráticos acordaron que si no hay respuesta en las próximas horas, se sumarán más estudiantes a la huelga de hambre.

26

miembros de la comunidad universitaria continúan en huelga de hambre en Mérida, Caracas, Zulia y Trujillo