• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Igor Palacios: “Ser profesor titular en Harvard es algo inconcebible”

Igor Palacios | Cortesía http://www.dicyt.com

Igor Palacios | Cortesía http://www.dicyt.com

El venezolano se dedica a la práctica de la cardiología intervencionista y al desarrollo de nuevas técnicas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La trayectoria de Igor Palacios impresiona a cualquiera que tenga la oportunidad de investigar un poco acerca de su carrera profesional. El médico venezolano es director del Laboratorio de Cateterización Cardiaca y del Departamento de Cardiología Intervencionista en el Hospital General de Massachusets y recientemente alcanzó el escalafón de profesor titular en la Escuela Médica de Harvard.

“Ser profesor titular en Harvard es algo inconcebible”, afirmó emocionado. Considera que alcanzar ese rango en la mejor escuela de Medicina del mundo es, definitivamente, un logro muy grande para cualquiera que esté involucrado en el ámbito académico.  

“Obtener este cargo es indiscutiblemente ventajoso, puesto que se puede conseguir el apoyo financiero para realizar investigaciones y nuevos proyectos”, aseguró “Dedos de oro”, sobrenombre cariñoso que le pusieron sus compañeros de trabajo, dada su habilidad para introducir un catéter en el cuerpo humano y manejarlo con extremo cuidado para que llegue al corazón, con el fin de revisarlo o repararlo.

Palacios es reconocido en el ámbito internacional por ser pionero en el desarrollo de técnicas alternativas a los procedimientos quirúrgicos tradicionales que se utilizan para tratar afecciones  que se encuentran dentro del área de la cardiología intervencionista, tales como las enfermedades estructurales, las vasculares periféricas y las coronarias. “La idea es crear procedimientos con los que se obtengan los mismos o mejores resultados que con las cirugías comunes, pero reduciendo las tasas de morbilidad y mortalidad propias de esas operaciones y mejorando la calidad de vida del paciente durante la recuperación, puesto que procesos como cirugías a corazón abierto son muy traumáticos”, expresó. Esas técnicas consisten en el uso de catéteres introducidos por la ingle o por el brazo, que son guiados cuidadosamente hasta el corazón para revisarlo o resolver el problema sin necesidad de arriesgar la vida del paciente ni de hacer grandes heridas.


Formación ucevista. Palacios se graduó magna cum laude en 1969 en la Escuela José María Vargas de la Universidad Central de Venezuela. Cursó la especialización en el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Caracas. Afirma que la enseñanza de la Medicina en esa casa de estudios es de excelente calidad. "En 1974, cuando me fui a Estados Unidos, no tenía nada que envidiarle a mis colegas graduados de universidades estadounidenses”, asegura. Reconoce que la situación de la UCV ha cambiado mucho desde entonces. 

Dijo que aunque ha recibido numerosos e importantes premios en Estados Unidos, el reconocimiento que más valora es el Gran Cordón del Libertador que le otorgó el Estado venezolano en 1999 para premiar el mérito sobresaliente y los beneficios hechos a la comunidad. “A ese premio le tengo especial cariño igual que a la Orden de Andrés Bello porque son otorgados por mi país”, afirma. 


Primera angioplastia coronaria

En 1977 realizó la primera angioplastia coronaria, procedimiento que se utiliza para dilatar las arterias coronarias taponadas total o parcialmente, con el fin de restaurar el flujo sanguíneo obstruido por colesterol o coágulos


Creación de la valvuloplastia mitral

En 1985 realizó la primera valvuloplastia mitral percutánea de doble balón para tratar la estenosis mitral, que consiste en el estrechamiento anormal del orificio de la válvula mitral. El defecto impide la circulación adecuada de la sangre y, por lo tanto, puede generar insuficiencia cardíaca


Otros galardones

Durante su trayectoria, el médico venezolano ha recibido importantes premios. Por 10 años consecutivos ha sido considerado uno de los mejores médicos de Estados Unidos por Woodard/White, Inc.  En 1996 entró en el registro de Estados Unidos de Quién es Quién de Destacados Estadounidenses -U. S. Registry of Who’s Who of Outstanding Americans-. Ese mismo año recibió un reconocimiento otorgado por la ciudad de Boston como reconocimiento a sus destacadas contribuciones a la urbe y sus residentes, así como también un galardón del Parlamento del estado de Massachussets por su servicio profesional y humanitario a la comunidad latina de esa zona. Recientemente fue incluido en la publicación Strathmore Who’s Who, libro de registro biográfico que se edita anualmente, en el que se honra a las personas que han sido altamente exitosas en su área académica.Igor Palacios