• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Luis Boscán: Soy producto de las universidades venezolanas

El que un venezolano haya logrado alcanzar el estatus de joven embajador en otro país da cuenta de la valoración que tiene el extranjero por el país suramericano | Cortesía

El que un venezolano haya logrado alcanzar el estatus de joven embajador en otro país da cuenta de la valoración que tiene el extranjero por el país suramericano | Cortesía

El doctor en Economía asegura que Venezuela cuenta con talento humano de sobra para ofrecer al mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A los 35 años de edad, Luis Boscán se convirtió en el primer venezolano en recibir el título de Joven Embajador de Buena Voluntad de Dinamarca.

Graduado en 2003 de economista en la Universidad del Zulia, este marabino cruzó el océano Atlántico para especializarse en Economía de la Energía. Como su línea de investigación es el diseño de un mecanismo de mercado para facilitar la adopción de energías renovables en el sistema eléctrico, eligió la Escuela de Negocios de Copenhague, en Dinamarca, para realizar el doctorado porque es un país líder en adopción de políticas energéticas sostenibles.

Tras un año residenciado en Dinamarca junto a su esposa y su hija, decidió ir más allá y pensar en grande. Es así como se postuló al Cuerpo de Embajadores de Buena Voluntad y quedó seleccionado por el Ministerio de Educación danés.

Las agencias gubernamentales Copenhaguen Capacity, Wonderful Copenhaguen y la Agencia Danesa para las Universidades y la Internacionalización unieron esfuerzos para crear el Cuerpo de Jóvenes Embajadores de Buena Voluntad, que busca atraer talento internacional procedente del mundo entero, pues, de acuerdo con proyecciones del Consejo de Movilidad Laboral de Dinamarca, las compañías danesas experimentarán en 2020 un déficit de 21.000 profesionales con estudios superiores.

Hasta ahora, los jóvenes embajadores son cerca de 350 estudiantes extranjeros que actualmente realizan o han realizado estudios en Dinamarca.

Ahora, la función de Boscán es servir de enlace entre las instituciones educativas danesas y estudiantes venezolanos y latinoamericanos, interesados en proseguir su formación y desarrollo profesional en el país nórdico.

-Dinamarca tiene mucho que enseñarnos a los venezolanos acerca de su modelo de vida —afirma Boscán—. Tiene una orientación capitalista, pero con una orientación socialista también. Ese modelo de desarrollo en que la empresa privada puede coexistir con excelentes servicios públicos y mucha participación del Estado me llamó mucho la atención”.

El que un venezolano haya logrado alcanzar el estatus de joven embajador en otro país da cuenta de la valoración que tiene el extranjero por el país suramericano, destaca Boscán, quien considera que Venezuela cuenta con talento humano de sobra para ofrecer al mundo.

“Soy producto de las universidades venezolanas, con todo y sus defectos, y es un producto que ha sido valorado en un país como Dinamarca. Eso es algo que tengo que agradecer. Muchas veces uno tiende a criticarlas mucho. Los venezolanos son apreciados profesionalmente afuera, creo que debemos rescatar nuestra autoestima”, afirma.

Requisitos para migrar. El objetivo de Boscán es establecer contacto directo con grupos de estudiantes y universidades venezolanas para ofrecer asesoría a quienes deseen cursar estudios en Dinamarca.

Por lo pronto, recomienda ingresar a la página web studyindenmark.dk, donde se publica información completa sobre programas disponibles en las universidades danesas, los requisitos para estudiar, permisos de residencia y trabajo, y una guía de por qué escoger esa nación como destino profesional. La persona debe haber aprobado examen de inglés certificado.

El embajador asegura que es posible acceder a una beca en cualquiera de las casas de estudio. Añade que entre las áreas académicas de más fuerza en el país nórdico se encuentran las técnicas y las relacionadas con la ingeniería, el diseño gráfico e industrial y algunas otras humanísticas.

Perfil de un venezolano en Copenhague

Luis Boscán nació en Maracaibo, estado Zulia en 1978.

Actualmente es Joven Embajador en Dinamarca.

El economista egresado de la Universidad del Zulia en 2003; tienen un magister en Modelado y Simulación de Sistemas en la Universidad de los Andes, también tiene una maestría en Economía de la Energía en la Universidad de Surrey, en Inglaterra. El doctorado en Economía lo realizó en la Escuela de Negocios de Copenhague, Dinamarca. Sus investigaciones están relacionadas con la adopción de energías renovables en el sistema eléctrico.