• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

En la primera quincena del año hubo 1.689 casos de dengue

Mosquito del dengue / Reuters

Mosquito del dengue / Reuters

El Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud advierte que se mantiene la circulación de los cuatro serotipos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, correspondiente a la semana del 6 al 12 de este mes, informa que 1.689 casos de dengue fueron notificados en Venezuela en las 2 primeras semanas del año. El estado con mayor cantidad de enfermos es Aragua con 140 reportes, seguido de Zulia con 132 casos, Mérida con 117 enfermos, Lara con 103 casos y Anzoátegui con 78.
Los reportes de dengue hemorrágico alcanzan 116. Aragua y Zulia fueron también las entidades con mayor cantidad de reportes en este caso, cada una con 21 y 20 afectados, respectivamente.
El informe señala que en la primera semana de 2013 hubo 500 casos más que en el mismo período de 2012, cuando se reportaron 1.175 casos.
“La tasa promedio nacional de incidencia acumulada para esta semana es de 5,6 por 100.000 habitantes, superada por 10 estados. Se mantiene la circulación de los 4 serotipos (dengue 1, dengue 2, dengue 3 y dengue 4), con predominio del serotipo 2”, señala el documento.
Las cifras también indican que la epidemia de malaria continúa. Hasta el 12 de enero de 2013, el Ministerio de Salud recibió 1.622 nuevas notificaciones sobre el mal. La cifra equivale a un incremento de 33,4% en la incidencia de casos en relación con la semana epidemiológica número 1. En 2 semanas, 2.838 personas contrajeron la afección.
La mayor parte de los enfermos están en el estado Bolívar, que reportó 1.503 nuevos infectados, seguido de Amazonas con 77, Sucre con 28, Delta Amacuro con 9, Zulia con 3 y los estados Apure y Monagas con 1 reporte.

Mortalidad infantil. Las tasas nacionales de mortalidad infantil y materna registraron descensos. Sin embargo, en la segunda semana del año se reportaron las muertes de 101 niños que aún no habían cumplido 12 meses.
El acumulado de fallecimientos de infantes menores de un año en lo que va de año suma 225. Las causas de las muertes son sepsis neonatal, neumonía y prematuridad.
Los estados con mayor índice de mortalidad infantil registrada son Zulia y Sucre con 20 fallecimientos, Bolívar con 18 y Distrito Capital con 15.
En el mismo período se produjo la muerte de 6 mujeres durante el trabajo de alumbramiento en Bolívar, Barinas, Carabobo, Táchira y Zulia. Entre las causas se cuentan hemorragias producidas por abortos o choques hipovolémicos (desequilibrio metabólico), las enfermedades del sistema respiratorio que complican el embarazo, el parto y el puerperio.

Subregistro. El Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud para la segunda semana del año presenta un subregistro en las enfermedades de notificación obligatoria. 85,88% de los centros de salud del país enviaron sus reportes al despacho de la ministra Eugenia Sader. En ese período se recibieron 238.123 notificaciones de 20 enfermedades consideradas como problemas de salud pública.
Los padecimientos con mayor número de casos registrados fueron las infecciones respiratorias agudas con 165.254 notificaciones, seguidos por la diarrea, fiebre, neumonía y amibiasis. La malaria es la sexta enfermedad con mayor número de reportes y el dengue ocupó el puesto número 8.