• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

En primer año crece la deserción de la escuela

“Entre 800.000 y 1 millón de chamos están fuera del sistema y necesitamos recuperarlos”, admitió ayer Soraya el Achkar, viceministra para las Comunidades Educativas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alrededor de 1 millón de jóvenes se encuentra fuera del sistema educativo. Soraya el Achkar, viceministra para las Comunidades Educativas, reconoció el problema ayer en la clausura del encuentro nacional Por una Educación de Calidad para Todos, celebrado en la UCAB: Entre 800.000 y 1 millón de chamos están fuera del sistema y necesitamos recuperarlos”. Advirtió que en primer año de educación media empieza la “huida” de los jóvenes. 

El Achkar recibió un documento final con las propuestas de especialistas y asociaciones civiles, recogidas durante 3 días de discusión en mesas de trabajo, donde participaron más de 800 educadores. La funcionaria aseguró que hay coincidencias entre los planteamientos recogidos en el encuentro y los que ha arrojado la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, que inició el Ministerio de Educación en abril.

El Achkar dijo que se está sistematizando la data que será publicada a mediados de septiembre. Subrayó que para la consulta se realizaron 335 congresos municipales, 6.000 ponencias y 24 congresos estatales, donde hubo participación de más de 5 millones de personas. El comentario recibió rechazo. Algunos asistentes gritaron en la sala: “¡A mí no me invitaron!”, “¿Dónde los hicieron?”. 

La viceministra reconoció que no existen criterios claros para la evaluación del desempeño de profesores y del personal directivo, así como tampoco de los programas y centros educativos. En el encuentro se pidió declarar la profesión docente como estratégica para el desarrollo. 


Matrículas
La viceministra para las Comunidades Educativas, Soraya el Achkar, señaló que la fijación del costo de la matrícula para el próximo año escolar queda en manos de la asamblea escolar: “Esa decisión no es del Estado, esa decisión será de los padres y de la escuela, así el año comience”. Reiteró que la decisión solo podrán tomarla los padres reunidos con una asistencia superior a 75%, con base en la estructura de costos que presente el plantel.