• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

A tres meses del primer caso Min Salud prepara plan para chikungunya

En el Hospital Central de Maracay se reportaron casos de pacientes que fallecieron con síntomas de chikungunya | Foto Archivo El Nacional

En el Hospital Central de Maracay se reportaron casos de pacientes que fallecieron con síntomas de chikungunya | Foto Archivo El Nacional

Ministra Nancy Pérez informó que tres fallecidos tenían una enfermedad de base, además del virus

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 6 de junio se reportó el primer caso de chikungunya en Venezuela. El virus, proveniente de África, fue detectado en América en enero e inició su recorrido por el continente, en el que ha afectado 9.640 personas y matado a 113, según la OPS. Tres meses después del primer reporte, la ministra de Salud Nancy Pérez anunció que definirán un plan de estrategias para hacerle frente a la propagación de la enfermedad, luego de una reunión con epidemiólogos de todo el país.

En las 14 semanas que han pasado desde el primer reporte no se ha emitido ningún boletín especial sobre la enfermedad ni se ha dado información discriminada sobre la ubicación de los reportes y la descripción de los pacientes. El último informe, de finales de agosto, hablaba de 243 casos. La ministra informó ayer que hay 398 casos confirmados de chikungunya de 1.239 en análisis.

Pérez Sierra señaló que del total de casos confirmados por chikungunya en el país, tres personas han fallecido con este virus, las cuales padecían una enfermedad base. No relacionó explícitamente esas 3 muertes con las 10 que se dieron la semana pasada en el Hospital Central de Maracay, con un cuadro de síndrome febril hemorrágico, o las 2 que ocurrieron en Caracas de pacientes provenientes de los Valles del Tuy.

"Lo importante de ahorita es que en este momento no hay virus extraño. En el momento que aparezca alguna enfermedad, se lo vamos a informa y tomaremos las medidas que haya que tomar al respecto". Descartó la necesidad de declarar una emergencia sanitaria.

Expansión. Oswaldo Godoy, ex director de epidemiología del Ministerio de Salud, cree que es necesario aclarar los criterios internacionales que definen la causa de muerte de una persona: es la que inicia las condiciones patológicas que conducen al fallecimiento. “Aunque haya habido otros estados morbosos, como diabetes o cáncer, los pacientes tenían chikungunya. La enfermedad de base es solo un factor de riesgo”.

Para Rafael Orihuela, ex ministro de Sanidad y experto en enfermedades tropicales, la enfermedad del chikungunya se encuentra en la fase de expansión rápida. “Lo que hay que hacer es disminuir la población de insectos transmisores (Aedes aegypti y Aedes albopictus). El saneamiento ambiental debe pasar por la eliminación de los zancudos adultos mediante fumigación, eliminación de las larvas que viven en el agua, y la limpieza de los domicilios y peridomicilios, quitando los lugares en los que se recolecta agua como materos, floreros, cauchos”. En la última semana de septiembre el índice aédico en casas (presencia de vectores en hogares inspeccionados) reportó un incremento de 89% con respecto al mismo período de 2013

El Boletín Epidemiológico Nº 36 emitido por Min Salud, indica que entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre se reportaron 104.405 casos de fiebre. “Hablando en términos epidemiológicos, en este momento toda fiebre es chikungunya a menos que se demuestre lo contrario”, opina Orihuela.

El experto considera que hay que “dibujar la epidemia” y hacer la discriminación que permita actuar adecuadamente: saber sexo, edad, población de más riesgo, población con enfermedad de base, cuántos mueren.

Medicamentos y reactivos. Pérez informó que la reunión con los epidemiólogos buscaría integrar esfuerzos para combatir el virus del chikungunya. “Ahora estamos haciendo el censo de qué tiene cada estado: qué tenemos en vehículos para hacer la fumigación, en insecticida, en abate, entre otros”.

Sobre el abastecimiento de medicamentos, aseguró que la semana pasada se reunió con el presidente del Cencoex, Alejandro Fleming, para agilizar la liquidación de las divisas al sector farmacéutico. Enfatizó que toda la red ambulatoria y los CDI del país tendrían garantizado el acetaminofén, pues han adquirido este medicamento para garantizar su distribución en estos centros de salud.

Afinan diagnóstico clínico
Un conjunto de algoritmos clínicos que se han utilizado en América y África podría facilitar el diagnóstico de la chikungunya. En este momento en Venezuela solo se toman como casos confirmados aquellos cuyas muestras de sangre han sido evaluadas por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

Julio Castro, infectólogo e investigador del Instituto de Medicina Tropical de la UCV, explicó que el método utilizaría puntos para determinar sintomáticamente si se trata de dengue o de chikungunya. “Si el paciente tiene fiebre, es un punto, otro por dolor articular, otro por lesiones en la piel. Si las plaquetas salen bajas en la hematología, se resta un punto porque es síntoma de dengue, igual si tiene el hígado inflamado”.

Si el resultado final es positivo, es muy probable que se trate de chikungunya; si es negativo, podría ser dengue.