• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Menos de 1% del presupuesto del MTT se asignará a vialidad

La inversión para la ejecución de obras de vialidad representa menos de 1% / Omar Véliz

La inversión para la ejecución de obras de vialidad representa menos de 1% / Omar Véliz

Casi 90% del monto estipulado para la cartera de Transporte Terrestre irá a obras en el Metro y el IFE

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La inversión para la ejecución de obras de vialidad representa menos de 1% (1,25 millones de bolívares) de los recursos destinados al Ministerio de Transporte Terrestre (10.426.157.026 bolívares) en la Ley de Presupuesto de 2013 presentada a la Asamblea Nacional. Aunque a eso deben sumarse otros montos aprobados por mecanismos como el Fondo de Desarrollo Nacional y los del convenio China-Venezuela, la cantidad no supera la invertida este año en el referido renglón: 12.780.542 bolívares.

Celia Herrera, especialista en estructuras viales y directora de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Central de Venezuela, opina que el monto no es suficiente para mantener en condiciones aceptables las vías: "El año pasado, varios ingenieros y expertos hicieron un cálculo del presupuesto requerido para el mantenimiento de la infraestructura vial: 6 millardos de bolívares fuertes.

Sin embargo, concluimos que había un déficit al observar documentos como la Memoria y Cuenta del MTT, pues sólo se asignaban 2 millardos de bolívares".

Las condiciones de las vías en el país son preocupantes, advierte Herrera. "Para ningún ciudadano es desconocido que existen fallas que deben ser atendidas porque representan un peligro para los conductores", dijo.

Más en movilidad. La mayor parte del presupuesto se ejecutará en obras de transporte.

Sólo 10,55% del monto asignado al MTT fue aprobado por ingresos ordinarios, pues el resto (89,45%) se responde a la Ley Especial de Endeudamiento Anual, que cubrirá la ejecución de obras como las líneas 2, 3 y 5 del Metro, la extensión de tramos en el subterráneo de Caracas, la compra de trenes y la ampliación del sistema ferroviario Ezequiel Zamora, y la construcción del segundo cruce del lago de Maracaibo (puente Nigale).

Un gran porcentaje de los referidos proyectos no son nuevos. El caso del tramo ferroviario Puerto Cabello-La Encrucijada es un ejemplo: se inició en 2007 y se calculaba que estaría terminado a finales de 2012. Aunque se ejecutaron pruebas piloto en el sistema, todavía está lejos de inaugurarse. En el proyecto de Ley de Presupuesto se asignaron 2.418.674.548 bolívares por endeudamiento para continuar con la obra el próximo año.

También se continuará con los trabajos de la línea tres del Metro Los Teques, que comunicará con San Antonio de los Altos y La Rinconada. Como novedoso destaca la adquisición de trenes y ampliación de los patios de estacionamiento de la línea Caracas-Cúa, en la cual se invertirán más de 950 millones de bolívares.

De acuerdo con estudios de Transparencia Internacional capítulo Venezuela, hubo un aumento en las inversiones del IFE en casi 936% en relación con lo presupuestado en 2012. También se inyectó mayor cantidad de dinero a las obras del Metro de Los Teques y de Caracas.

Equipos. Otra reducción en el presupuesto se refiere a la reparación y mantenimiento de maquinarias pesadas o equipos del MTT. Para este año se asignaron 2.196.868 bolívares y para 2013, 50.000 bolívares.

En Vialidad y Construcciones Sucre ­empresa adscrita al MTT para ejecutar grandes obras de vialidad­ se calculaba en mayo que casi 60% de las maquinarias pesadas se encontraban fuera de operación debido a fallas. Pese a que El Nacional solicitó en varias oportunidades entrevistas para conocer la situación de los equipos, no hubo respuesta.

"Aunque se pueden conseguir recursos por otras vías, es delicado que no se tome en consideración el mantenimiento de las maquinarias. Estas son utilizadas para rehabilitar y construir las principales vías del país", señaló Herrera.

Otros aviones

Por orden del presidente Hugo Chávez, en noviembre de 2011 fue reestructurado el antiguo Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Las nuevas carteras ­Transporte Terrestre y Transporte Aéreo y Acuático­ asumieron distintas funciones. Para el Ministerio Aéreo y Acuático fueron asignados 2,131 millardos de bolívares.

La empresa nacional Conviasa funge como una de las más beneficiadas con el presupuesto. Se adquirirán nuevas aeronaves Embraer ERJ-190, para utilizarlas en vuelos locales y regionales. También se invertirá en la reparación de la flota automotriz del ministerio, optimización de técnicas de prevención e investigación de accidentes aeronáuticos, entre otros proyectos.

Con cálculos de 2011

De acuerdo con un análisis que hizo Transparencia Internacional capítulo Venezuela de la Ley de Presupuesto 2013, se puede decir que los montos ejecutados en 2011 son similares a los asignados para el próximo año.

Las obras de vialidad no sólo dependen del MTT, aunque ese organismo es el principal ejecutor. Otros organismos estatales se encargan de colaborar con el mantenimiento de autopistas, carreteras y calles. Hay, sin embargo, una tendencia en la asignación de presupuesto en los últimos tres años: se ha orientado a inyectar mayores recursos a las obras de transporte.

La ejecución de proyectos de vialidad ha sido menos favorecida al momento de asignar montos, pese a que después se otorgan por otras vías, como créditos adicionales de la Asamblea Nacional o convenios.