• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

¿Es posible morir por el consumo de Rivotril?

El domingo pasado hubo tres muertos y siete heridos en la cárcel de Uribana | Foto Archivo El Nacional

Varios reos de la cárcel de Uribana se han intoxicado | Foto Archivo El Nacional

Al menos tres de diez internos de la cárcel de Uribana fallecieron al ingerir el medicamento ligado con alcohol. La fiscal Luisa Ortega Díaz informó que se designó un equipo para investigar el caso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tres presos del Centro Penitenciario de Centroccidente David Viloria, conocido como Uribana, habrían fallecido por el consumo de Rivotril con alcohol, después de que decidieron ingerirlo a modo de protesta para llamar la atención de las autoridades por la violación de los derechos humanos en el penal, de acuerdo con una nota del diario El Impulso publicada este 25 de noviembre.

Diez más fallecieron también por una intoxicación severa por la “presunta ingesta indebida de fármacos”, según la fiscal Luisa Ortega Díaz, que anunció la designación de un equipo para investigar el caso.

La médico internista, Begoña Barriuso, indicó que difícilmente una persona pueda morir accidentalmente por solo consumir Rivotril, debido a que se tendría que ingerir una dosis excesiva. En ese sentido, apuntó que lo más probable es que las víctimas hayan combinado el medicamento con otras sustancias, como alcohol.

El Clonazepam, la sustancia activa del Rivotril, actúa sobre el sistema nervioso central, con propiedades ansiolíticas, anticonvulsionantes y relajantes.

Barriuso precisa que la dosis recomendada para un paciente es de 0,5 a 1 miligramo una vez al día. Generalmente es consumido en las noches, para conciliar mejor el sueño.

A partir de los dos miligramos, sostiene, se trataría de una dosis excesiva que podría causar sedación, somnolencia y una respiración lenta en el paciente.

Humberto Prado, miembro del Observatorio Venezolano de Prisiones, cuestionó la versión oficial sobre la muerte de los reclusos.

"Los presos no son tan estúpidos para tomarse un medicamento sin leer", aseguró Prado en entrevista con la AFP.

También puso en duda el balance de víctimas, pues dijo que su organización contabiliza 19 cuerpos recibidos en la morgue.

Ruy Medina, director del Hospital Central Antonio María Pineda en Barquisimeto, estado Lara, precisó que 35 presos del penal de Uribana han ingresado al centro de salud por presentar una intoxicación por sustancias desconocidas.