• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

No hay políticas públicas para prevenir embarazo precoz

Especialistas en salud reproductiva expresaron su preocupación por las fallas en los programas para reducir los embarazos en jóvenes | Foto Archivo El Nacional

Especialistas en salud reproductiva expresaron su preocupación por las fallas en los programas para reducir los embarazos en jóvenes | Foto Archivo El Nacional

Diagnóstico del INE en comunidades de pobreza reveló que 18% de las adolescentes embarazadas no asiste a sus controles médicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Organizaciones no gubernamentales y especialistas en materia de salud sexual y reproductiva advirtieron que una gran parte de la población joven en edad reproductiva no cuenta con orientaciones sobre embarazo adolescente y se desaprovecha la oportunidad para dirigir políticas públicas de prevención social.

Durante el foro Una mirada al Embarazo Adolescente, realizado ayer en la Universidad Católica Andrés Bello, Luis Jerónimo Reyes, del Instituto Nacional de Estadística, precisó que actualmente, según las Estadísticas Vitales de 2012, 10,4% de los embarazos ocurre en adolescentes de entre 15 y 17 años, mientras 11,7% en mujeres de 18 y 19 años de edad.

El desconocimiento de datos más precisos sobre maternidad precoz dificulta el abordaje del problema. Venezuela no figura entre los países que realicen encuestas demográficas con frecuencia, los cuales permitirían ver en retrospectiva cómo evoluciona el país en embarazo temprano, aseguró la directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, Anitza Freitez.

Aún persisten debilidades en el seguimiento de programas de prevención y en el acceso al registro de los nacimientos, alertó la investigadora. Los esfuerzos locales que existen para prevenir la maternidad temprana además quedan en iniciativas aisladas, agregó la especialista en salud sexual, Luz Beltrán.

“Nuestros adolescentes están creciendo en contextos de limitaciones para la satisfacción de sus necesidades de desarrollo”, expresó.

Beltrán mencionó que se han registrado algunas acciones concretas de prevención, como es el caso de la entrega de libros con contenidos sobre salud sexual y reproductiva, así como la capacitación de docentes sobre los lineamientos curriculares. Durante la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, se planteó la necesidad de que el nuevo currículo educativo priorice la educación sexual, señaló Beltrán.

Sin embargo, advirtió que aún existen trabas, pues hay solo 571.536 maestros en el país para orientar a los casi 9 millones de venezolanos jóvenes. “Los docentes siguen viendo la sexualidad como un tema tabú”, dijo.

Representantes del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños y Adolescentes y del Instituto Nacional de Estadística afirmaron que el gobierno realiza algunas acciones para la prevención, así como para mejorar la difusión de estadísticas sobre embarazo adolescente.

Reyes informó que recientemente el INE creó un subcomité de embarazo en adolescentes, con el fin de coordinar el uso, producción y divulgación de estadísticas sobre la situación. Indicó también que dentro de las estrategias para reducir la pobreza que promueve el gobierno, el INE elabora un diagnóstico en comunidades.

El Ministerio de la Mujer y Ministerio de la Juventud también desarrollan una mesa de trabajo en conjunto para impulsar una campaña sobre derechos sexuales y reproductivos, indicaron voceros del Idena.

LaCifra
18% de las mujeres embarazadas de entre 15 y 19 años de edad no asiste a controles médicos, según los primeros resultados del estudio elaborado en segmentos censales del INE