• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Con polarización política aumentaron ataques a la prensa

Sociedad Interamericana de Prensa | Cortesía

Sociedad Interamericana de Prensa | Cortesía

El informe sobre Venezuela elaborado por la SIP menciona 58 agresiones a la prensa en 2012. 70% son agresiones físicas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El informe de la 68° Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa sobre Venezuela señala que la polarización política que se vive en el país convierte a los medios en blanco de todo tipo de ataques, inclusive físicos.

“Lo que se vive en el país a consecuencia de la alta polarización política es atentatorio para el libre ejercicio periodístico. La intolerancia llega a niveles extremos; las acusaciones, agresiones y los hechos lo demuestran”, señala el texto, que fue presentado por Gilberto Urdaneta, editor del diario El Regional del Zulia.

El informe señala que debido al clima político por las elecciones presidenciales del 7 de octubre, los ataques a los medios aumentaron. “La intransigencia ha llegado a tal punto que semanalmente se emiten señalamientos referidos a maltratos, atentados, detenciones, vejaciones, insultos, despojo de equipos y violaciones a los derechos fundamentales”, dice.

Urdaneta leyó una lista de 58 agresiones periodísticas que ocurrieron este año, entre ellas, algunos atentados contra tres medios del Zulia que ocurrieron en la última semana de mayo: el diario Qué Pasa, que fue atacado con una granada, y Catatumbo TV y el diario Versión Final que recibieron disparos en sus fachadas, afortunadamente sin pérdidas humanas.

En el informe aparece la denuncia de 213 violaciones a la libertad de expresión que presentó en mayo Silvia Alegret, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, que registró ante la CIDH. También se destaca que, según Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, cada semana se reporta un promedio de 4,3 denuncias de violaciones a la libertad de expresión.

El documento recuerda que el Instituto de Prensa y Sociedad aclaró que más de 70% de los ataques a la prensa tiene que ver con agresiones físicas sufridas por reporteros y equipos técnicos.

No obstante, el informe también recoge la defensa del oficialismo ante las acusaciones. Luis Brito García, representante del Estado, ha asegurado que la libertad de expresión en Venezuela es la más amplia que hay en país alguno, y que la censura y el veto son causados por los medios privados.

El documento menciona las acusaciones de Alfredo Bonilla, vocero de la ONG Las Misiones sobre Libertad de Prensa, en las que aseguró que el Gobierno asfixia a los periódicos de oposición a través de una desequilibrada distribución de la publicidad oficial.

También se mencionan abusos del Gobierno en cuanto a su promoción en los medios de comunicación. Se cita a Carlos Vecchio, dirigente de Voluntad Popular, que aseguró que Hugo Chávez hizo 27 cadenas en su campaña electoral, con lo cual ocupó durante más de 43 horas los medios nacionales, lo que significa que cuadruplicó el uso de ese mecanismo en comparación con su campaña para las elecciones de 2006.

También señala las restricciones que existen en cuanto al acceso de la prensa a informaciones públicas, especialmente en casos que abordan tres áreas: la corrupción, la crisis penitenciaria y la inseguridad. Destaca que desde hace años en Venezuela las cifras oficiales de homicidios, robos, violaciones, hurtos, secuestros, son “nulas o no existen”.

Al final, el texto menciona la persecución judicial a periodistas y dueños de medios independientes que los obliga al exilio, entre ellos, Rafael Poleo, editor del diario El Nuevo País y la revista Zeta, su hija Patricia Poleo y el presidente del canal privado Globovisión, Guillermo Zuloaga. También recuerda la prohibición impuesta en agosto de 2010 a El Nacional por la publicación de fotos relacionadas con violencia y que una medida similar se impuso al diario La Prensa, de Barinas, en diciembre de 2011.

Las Cifras

25,9% de las denuncias de ataques contra la prensa en Venezuela son agresiones físicas, 21,9% son intimidaciones y 17,9 son amenazas contra reporteros, informó la organización no gubernamental Espacio Público.

71% de los abusos los cometen funcionarios del Estado; muchos de ellos durante la cobertura de eventos desfavorables al Gobierno, dijo el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marcos Ruiz.

Ataques y presiones

La Sociedad Interamericana de Prensa menciona en el informe sobre Venezuela los principales ataques sufridos por la prensa este año.

El 26 de abril Conatel no permitió el registro para que RCTV opere. Se negó a aceptar los documentos para que el canal transmita por cable.

El 1 de mayo desalojaron microondas de Globovisión por órdenes expresas de la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, cuando informaban sobre conflicto carcelario.

El 18 de mayo el Tribunal Supremo de Justicia anuló sentencia que exonera a El Nacional y el 30 de junio un reportero gráfico del periódico fue amenazado de ser llevado detenido por dos agentes del Cicpc, cuando cubría una pauta informativa.

El 28 de junio el TSJ ordenó embargar a Globovisión por no pagar una multa que le impuso Conatel.

El 2 de septiembre un equipo reporteril del diario Últimas Noticias fue acorralado en un tiroteo cuando cubrían simulacro electoral en El Valle.

El 8 de octubre el periodista argentino Jorge Lanata fue detenido en el aeropuerto de Maiquetía por funcionarios del Sebin.