• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Las playas requieren de muchos más voluntarios

Ambientalistas y empresas apoyaron en la limpieza de balnearios | Foto Archivo El Nacional

Ambientalistas y empresas apoyaron en la limpieza de balnearios | Foto Archivo El Nacional

La jornada de limpieza del Día Mundial de las Playas se concentró en los balnearios de Camurí Chico y Candilejas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las 72 playas aptas para el disfrute de los temporadistas debieron ser tomadas por cientos de voluntarios para realizar la jornada de saneamiento. Sin embargo, en playas del oeste, desde La Surfista hasta el Círculo Militar, el número no superó los 800 colaboradores, según Rafael Lozano, coordinador de Fudena en el lugar.

La zona este, desde Macuto hasta Los Caracas, contó con la mínima presencia de voluntarios, que no superaron las 1.500 personas, aunque la dirección de Turismo inicialmente había realizado reuniones con los comerciantes playeros para que estos espacios se mantuvieran limpios.

Celsa Malavé, presidenta de la Asociación de Comerciantes Playeros, informó que hubo playas que no fueron asistidas, como La Punta en Los Caracas: “No hubo presencia de personas en la jornada de limpieza. Tradicionalmente es la playa donde más se reúne gente para esta actividad”.

En Camurí Chico, algunas compañías patrocinaron el evento; lo mismo ocurrió en playa Candileja, donde la empresa Marriott envió a 12 personas. “Es parte de la labor social de la empresa y esta es la segunda vez que participamos”, dijo Diego Rodríguez, coordinador del grupo.

Richard Machado, representante de los scouts, dijo que 80 de sus muchachos colaboraron en playa Candileja: “Grupo Niquitao, una representación de Tamuay, Francisco de Miranda y Gran Mariscal apoyaron con la recolección de desechos”.

En playa Oasis, Radamés Rivas, representante  de otro grupo de scouts, asistió con 120  jóvenes y dijo que tuvieron el patrocinio de Pepsi Cola. El voluntariado no contó con logística, por lo que cada agrupación debió costear gastos de alimentación y transporte. “Las instituciones negaron todo tipo de apoyo porque no tenían recursos para este evento”, dijo uno de los coordinares de la actividad. 

El dato
El Ministerio del Turismo realizó un plan de limpieza de playa El Agua, en Margarita, estado Nueva Esparta. “Estamos saneando nuestras playas, creando conciencia a todos los venezolanos de la importancia de preservar nuestras playas, nuestras costas marítimas y nuestro ecosistema”, dijo el ministro Andrés Izarra. Destacó que este balneario es el de "mayor tráfico turístico en el país".