• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

5 de los platos típicos que han desaparecido en Venezuela

Comidas típicas que han desaparecido para los venezolanos

Comidas típicas que han desaparecido para los venezolanos

Debido a la falta de alimentos, algunos platos típicos han desaparecido de la mesa de los venezolanos, sustituyéndolos por otros menos apetitosos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para Venezuela, la escasez es un tema que al pasar los días, va aumentando más y más. Debido a esto, los venezolanos han tenido que olvidarse de los platos típicos del país, sustituyéndolos con otros menos atractivos y para nada apetitosos.

Es tan alto el problema de escasez, que incluso muchos venezolanos han llegado al extremo de siquiera comer algo, luchando contra todo y todos para conseguir alguno de los alimentos de la cesta básica, tales como harina, leche, azúcar, arroz, pasta, los cuales no se consiguen en el mercado, y en el caso de hacerlo, a precios excesivamente altos. Esto sin contar los alimentos más costosos como la carne, el pollo, e incluso, las caraotas en cualquiera de sus presentaciones (rojas, negras, blancas).

Algunos de los platos típicos que han desaparecido de la mesa de los venezolanos son:

La arepa venezolana


Cuando alguien habla de arepa, definitivamente habla de Venezuela.

Y es que la arepa, no solo forma parte de la cultura, sino que también es la expresión culinaria más autóctona de todos y cada uno de los venezolanos.

Hasta no hace mucho, la arepa era la fiel compañera de todos, encontrándose en la mesa hasta de la persona mas humilde. A cualquier lugar que fuera, (restaurantes, cantinas escolares, esquinas, casas, areperas, etc.) podía irse y pedirla como la se quisiera (con carne mechada, pollo, pernil, queso, etc.).

Sin embargo, la realidad actual es otra. Y es que debido a la falta de harina precocida, comer arepas se ha vuelto una misión imposible.

Pabellón criollo



El pabellón criollo ó pabellón venezolano es uno de los platos más representativos de nuestra cocina. Es un plato que a lo lago de la historia, ha acompañado al venezolano. Y aunque tiene algunas regiones tiene pequeñas variaciones, este sigue manteniendo la esencia única y pura del plato nacional.

 Este esta compuesto por Arroz Blanco, Carne Mechada, Caraotas Negras y Tajadas de Plátano Frito, ingredientes extremadamente difícil de conseguir, debido tanto a su escasez como a su alto costo monetario. De hecho, muchos venezolanos han optado por importar la comida de países extranjeros, como Estados Unidos.

Cachapa con queso



La Cachapa, una tortilla fina de maíz molido, con queso y papelón (o azúcar), cocida en budare, es conocida en toda Venezuela, pero consumida principalmente en la región central.

Esa deliciosa transformación del maíz en forma de torta fina y redonda suele acompañarse con un buen “queso e´ mano” y untarse con mantequilla. Pero, como todos saben, azúcar no hay, y tampoco mantequilla.

Por otro lado, si en lugar de azúcar, prefieres el papelón, lo que es el precio de este y el del queso de mano, te harán llorar, y no precisamente de la risa.

Patacones zulianos


El patacón zuliano es distinto a los tostones y patacones en el resto del país y del área del Caribe, es delgado y estilizado, se rellena de diversos ingredientes y se utilizan dos tapas delgadas y anchas en una especie de sandwich zuliano.

El problema con esta preparación, es la falta de aceite (que no se consigue), con el cual se fríen los patacones.

Pisca andina


Uno de los platos más representativos de los Andes venezolanos es sin duda La Pisca Andina.

Esta compuesta por papa, leche, queso, y aromatizada con cilantro, y se acostumbra a comer como parte del desayuno.

Sin embargo, al igual que los platos anteriores, si ve la lista de ingrediente, podrá notar que ninguno de ellos se consigue en los mercados.  

En toda la región andina se acostumbra a tomar esta sopa como parte del desayuno. Se compone de papas, leche, queso y se aromatiza con cilantro. Si revisa los ingredientes usted mismo podrá saber cuán fácil sería cocinar este plato.