• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Más de 60% de los planteles no está en condiciones

Aula de clases / Ernesto Morgado

Aula de clases / Ernesto Morgado

Gran parte de las escuelas públicas de la isla de Margarita tiene problemas de infraestructura que afectarán la actividad escolar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre 60% y 70% de los planteles públicos de Nueva Esparta no están aptos para el comienzo del nuevo año escolar, de acuerdo con estimaciones de Celis Rodríguez, presidente de la Federación Venezolana de Maestros de esa entidad. La situación afecta a más de 50.000 alumnos de las etapas inicial, básica y media general.

Aseguró que el deterioro de la infraestructura es más notorio en los centros educativos dependientes del Ministerio de Educación, sobre todo en planteles cuya construcción data de un siglo, como la escuela Francisco Esteban Gómez, de La Asunción, donde estudió y ejerció la docencia el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Describió que en esa unidad educativa se han desplomado los frisos de los techos de varios salones, situación que fue confirmada por algunos representantes. Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana impidieron a los reporteros verificar la situación.

Debido a ese problema deberán empezar actividades en la sede de la Unidad Educativa Bolivariana Luisa Cáceres de Arismendi, donde hay un gran hacinamiento.

El representante de la FVM mencionó la situación en la Escuela Bolivariana

Juan Bautista Arismendi, en Pedro González, cuya estructura fue demolida y reconstruida, pero las tuberías de aguas negras se encuentran colapsadas.

Al Grupo Escolar Estado Zulia lo calificó como “un cangrejo”, ya que han invertido cantidades incalculables de recursos y sigue en peligro de derrumbarse debido al deterioro de las bases.

Otros planteles deteriorados son el de Las Hernández y el Luis Castro, en Boca del Río, donde hay dudas sobre el comienzo de las actividades académicas.