• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

130.000 personas participaron en simulacro de sismo

En la Torre de David se representaron nueve escenarios

En la Torre de David se representaron nueve escenarios

La actividad involucró a funcionarios, empresas privadas, colegios, ancianatos y comunidades de los 24 estados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un simulacro de sismo de magnitud 6,6 al norte de Venezuela se realizó ayer en 24 estados del país, informó el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Ángel William Martínez, quien aseguró que en la actividad preventiva se involucraron 130.000 personas entre funcionarios, trabajadores de empresas privadas, alumnos de colegios y escuelas públicas, más personas de la comunidad en general.

Martínez aclaró que en la representación del sismo solo habría afectación para Caracas, mientras que en el resto del país únicamente se practicarían sencillos desalojos, todos supervisados desde la Sala de Control de Operaciones VEN 911.

El único edificio donde se aparentó tener un colapso de las estructuras y desde donde tenían que localizar y rescatar a por lo menos 250 personas fue la Torre de David, ubicada en la avenida Urdaneta de la capital. Allí se representaron 9 escenarios. La prensa presenció 6: desalojo de consultorio médico de 25 personas con discapacidad auditiva,  visual y motora; rescate de 250 estudiantes de un instituto, combate de un incendio y rescate de lesionados en oficina de 2 niveles, hallazgo de 3 personas tapiadas usando perros de búsqueda, localización de sobrevivientes que fueron sacados a través de camillas o en rapel, más la recuperación y resguardo de bombonas de gas cloro para lo cual trabajó el equipo de inspección de materiales peligrosos.

“Lo que estamos es creando la conciencia de que todos tengan en su mente la intención de la cultura preventiva y la gestión de la variable riesgo. Trabajamos con personas con discapacidad visual, auditiva y motora. Acuñamos una nueva lengua de señas vinculada a emergencias y desastres para saber comunicarnos con ellos a la hora de enfrentar un evento adverso”, explicó Martínez.

Dijo que el simulacro de desalojo se realizó en otros 15 puntos de Caracas. Añadió que en todo el país participaron al menos 40.000 voluntarios, además de 4.000 miembros de los bomberos y 2.000 funcionarios de Protección Civil.

El viceministro subrayó que en este momento no se puede precisar si Venezuela estaría preparada o no para un evento real de la misma magnitud: “Uno no puede decir si estamos preparados o no, todo depende del impacto. Eso te dirá la capacidad de respuesta de las instituciones”.