• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

7.000 personas mueren al año por accidentes

En el país se registra una tasa de 22,7 fallecidos por cada 100.000 habitantes, el índice más alto de América Latina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Venezuela anualmente fallecen 7.000 personas y otras 20.000 resultan heridas en accidentes de tránsito. Las cifras fueron suministradas por Omar Hernández, consultor en Programas de Desarrollo Empresarial, planes urbanos y estudios socioeconómicos, que también participó como ponente en el foro “Caos Vial, propuestas y soluciones”.

Hernández informó que en todo el mundo mueren 1.300.000.000 de personas al año debido a los accidentes viales. En el país se registra una tasa de 22,7 fallecidos por cada 100.000 habitantes (el índice más alto de América Latina) y diariamente ocurren 400 accidentes por el mismo motivo.

En el año 2012 murieron en Venezuela 1.000 motorizados por la misma causa y que la tendencia es alcista: “Se trata de un problema de salud pública que debe ser analizado por las autoridades, en el que está incluido el alcohol, la imprudencia de los conductores y la velocidad”.

Más allá de hacer un llamado a las autoridades para que muestren interés por el tema, Hernández insistió en la necesidad de modificar valores que promueven conductas indolentes frente al otro.

“Las jerarquías están invertidas y en el país hemos hecho de las sombras un héroe. Por encima de la disciplina, la igualdad o la obediencia, está la búsqueda de la paz, el bienestar familiar, la felicidad, entre otros” dijo, al explicar que esto incide en el registro de accidentes pues se irrespetan las normas de tránsito.

“La mayoría de los valores atañen a lo individual. No se privilegian las conductas grupales como manejar. No se respeta a las personas ni se desarrolla la prudencia, elemento imprescindible para la convivencia”, puntualizó.