• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

505.200 personas se han infectado con zika desde julio

La Sociedad Venezolana de Salud Pública calculó incidencia del virus a partir de reportes de fiebre. Van 9.279 casos de dengue

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sociedad Venezolana de Salud Pública calcula que, entre julio de 2015 y las 5 primeras semanas de este año, 505.200 personas han manifestado los síntomas del virus zika en Venezuela. Además, en el último mes han registrado extraoficialmente 157 casos del síndrome Guillain-Barré, complicación neurológica asociada a la epidemia, que se suman a los 255 que había admitido el Ministerio de Salud en enero. En total son 412 afectados con el síndrome en menos de 3 meses. Oficialmente se ha informado de 5.221 casos probables de zika y 300 confirmados desde diciembre del año pasado.

“Razonablemente, y hasta que no se demuestre lo contrario, esos casos febriles en exceso son casos sintomáticos de zika”, explica la sociedad en un comunicado. Solo uno de cuatro casos de infección con zika manifiesta todos o algunos de los signos –fiebre, dolor en las articulaciones de manos y pies, erupción y conjuntivitis–, por lo que la cifra real podría cuadruplicar la presentada por el grupo de médicos.

La sociedad obtuvo los datos de los reportes de fiebre aguda que hacen los diferentes centros asistenciales, pero que el Ministerio de Salud no difunde por la suspensión del Boletín Epidemiológico. Ante el brote de chikungunya de 2014, aplicaron la misma estrategia, avalada por la Organización Panamericana de Salud, para ubicar el número de afectados por la epidemia a partir del aumento de casos de fiebre aguda.

El aumento de Guillain-Barré es extraordinario. “La cifra es 14,2 veces mayor que el número de casos esperados de Guillain-Barré para el mismo lapso. La condición inmunológica, postinfecciosa, está relacionada en tiempo, espacio y por antecedentes clínicos con la epidemia de zika”, completan en el escrito.

En las primeras semanas del año, además, se han presentado 9.279 pacientes con dengue y 966 con chikungunya, enfermedades que, al igual que el zika, se transmiten a través de la picada de los mosquitos Aedes aegypti o Aedes albopictus infectados por el virus.