• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

88.500 personas enfermaron con malaria en 2014

En la última semana del año se registraron otros 792 casos de paludismo. En Vargas, la prensa local reportó un brote de sarna

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las proyecciones de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional de la Sociedad Venezolana de Salud Pública se cumplieron. Venezuela cerró el año 2014 con más casos de malaria que en 2013.

De acuerdo con el Boletín Integral de Salud Ambiental número 52 del Ministerio de Salud, con datos hasta el 27 de diciembre de 2014, hubo 88.500 casos, cifra que representa un aumento de 15% con respecto al año anterior en el que hubo 76.966 reportes. La Incidencia Parasitaria Anual fue de 15,2 personas enfermas por cada 1.000 habitantes.

Entre el 21 y el 27 de diciembre se contaron 792 nuevos casos de paludismo. El estado más afectado sigue siendo Bolívar con 93% de los reportes. Las parroquias Dalla Costa y San Isidro, en el municipio Sifontes, fueron las que tuvieron más casos en el período señalado.

Con respecto al control de vectores, el Ministerio de Salud admite que solo recibió las notificaciones de vigilancia de la presencia de zancudos en casas de 20 entidades federales, lo que implica que hubo un subregistro de los datos.

Solo se tiene conocimiento del estatus de 619 casas en todo el país. Pese al bajo número de viviendas evaluadas, hubo un incremento de 11,18% de índice aédico con respecto a 2013. En total 145 viviendas del universo evaluado tuvieron presencia de los vectores o sus larvas.

Silencio epidemiológico. El Ministerio de Salud cumplió su octava semana sin emitir reporte epidemiológico. Desde el 1° de noviembre de 2014 no se publica el boletín semanal, que contiene los datos sobre los reportes de 72 enfermedades de notificación obligatoria. Entre esas enfermedades está la escabiosis, patología que afecta la piel, propia de la insalubridad.

La prensa del estado Vargas denunció esta semana que hubo un repunte por sarna en las consultas pediátricas del hospital Alfredo Machado en Catia La Mar. Pero ayer Yadira Castillo, directora regional de Salud de la entidad, negó la ocurrencia de brote.

“No es cierto que hubo un brote de escabiosis. Esa es una enfermedad de notificación obligatoria, y lo que pedimos a los centros públicos y privados es que cumplan con la notificación, lo que nos permite tomar las medidas necesarias para garantizar la salud de todos”, dijo a AVN.


La cifra

15 de cada 1.000 personas contrajeron malaria en el país en 2014