• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

114 personas duermen a la intemperie en la Panamericana

Consejos comunales protestaron en la Vicepresidencia de la República | Foto José Pacheco

Consejos comunales protestaron en la Vicepresidencia de la República | Foto José Pacheco

Vecinos de los kilómetros 0, 1 y 2 acudieron a la Vicepresidencia para pedir respuestas sobre las desocupaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De las 160 familias que vivían desde hace 9 años en los kilómetros 3, 4 y 5 de la Panamericana aún quedan 114 personas junto con 25 niños durmiendo en las cunetas frente a las ruinas de sus casas, mientras esperan respuestas de la asignación de un refugio para ir a resguardarse de la intemperie.

Con madera y láminas de zinc hombres y mujeres improvisaron un techo de un metro de altura para resguardar colchonetas y acostar a los niños en las noches, entre los que se encuentran menores desde 9 días de nacidos hasta los 5 años, una mujer embarazada y un niño especial con un diagnóstico de epilepsia.

Samuel Canelo, miembro del Consejo Comunal Enmanuel, expresó que las amenazas del año pasado de un presunto desalojo porque la montaña debía ser despejada por las construcciones del Parque Hugo Chávez se hizo realidad. Denunció que los refugios que les ofrecieron se limitaron a la habilitación de galpones en La Yaguara para guardar sus pertenencias, pero cada uno debía buscar dónde pasar la noche.

Al frente del cerro, con las casas destruidas, viven otros vecinos que no fueron desalojados. Aseguran que la contratista del parque Hugo Chávez prometió adjudicarles un apartamento cuando inauguren la obra, mientras que los kilómetros del 0 al 2 no fueron afectados, pero sus vecinos permanecen en vilo ante rumores de otro operativo.

Ivonne Torrealba, presidente del Consejo Comunal Metropolitano I del kilómetro 2, explicó que un comité de los 12 consejos comunales y 2 asociaciones de vecinos acudieron a la Vicepresidencia de la República para pedir respuestas por las personas que quedaron sin casas. La respuesta fue la siguiente: “Por ahora no hay nuevas órdenes ni casas”.

Torrealba recordó que en un acto con el ex alcalde de Caracas Freddy Bernal, el 10 de abril de 2006 se les entregó un certificado que anunciaba que comenzaba un levantamiento catastral de la zona para dar cumplimiento al decreto número 1.666 promulgado por el presidente Hugo Chávez para la regulación de la tenencia de la tierra en los asentamientos urbanos populares. En total, en el eje panamericano hay 5.209 personas habitando la zona.

“Ahora sí somos paramilitares e invasores, pero cuando defendimos la revolución el 11 de abril si éramos aliados. Vienen elecciones y pasaremos factura”, precisó Torrealba.