• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

34 personas demandaron al Seguro Social

El tribunal municipal tiene tres días para admitir la acción que deberá generar correctivos en el ente público

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer 34 personas mayores provenientes de los estados Lara, Yaracuy, Carabobo y Distrito Capital acudieron al Circuito Judicial Civil de Tribunales de Municipio en Los Cortijos, para demandar al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales junto con el acompañamiento del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos.

Jessica Duhan, abogada de Provea, declaró que la acción se debe al mal funcionamiento del sector público, debido a que estos demandantes tienen los requisitos necesarios para obtener la pensión, pero el ente no los acepta en el sistema. El tribunal tiene tres días para decidir si admite la demanda.

“El Seguro Social tiene como funcionamiento profesar las solicitudes de pensión por vejez y dar respuestas. Sin embargo, el funcionamiento no es óptimo porque, a pesar de que cumplen con los requisitos, no les dan la pensión por presuntas deudas con los patronos”, explicó Duhan. Agregó que a veces las empresas le deben dinero al Seguro Social y por esta razón no admiten las pensiones. “Es el seguro social el ente que debe fiscalizar las empresas para evitar irregularidades, porque el trabajador queda perjudicado así haya cumplido con las 750 semanas de cotizaciones que necesitan para obtener la pensión y la edad correspondiente”, expresó.

Desde Provea se insiste en que de admitirse la demanda deben llevarse a cabo los correctivos para que se procesen las pensiones de estas personas y que sirva de precedente para los demás pensionados.

 Abandonan el IVSS. En septiembre cinco médicos especialistas renunciaron a sus cargos en el Seguro Social de La Guaira –dos neurocirujanos, dos cirujanos y un anestesiólogo– por las condiciones precarias para laborar. “Llevan a los quirófanos el agua en carretas y las dejan en tobos y se contamina. Por lo menos 60% de las cirugías se complican por las infecciones porque no hay las mínimas condiciones de higiene”, dijo uno de los médicos que solicitó no ser identificado. Agregó que por lo menos entre 8 y 15 cirugías selectivas se hacían a diario, pero en un memorándum se estableció que quedan suspendidas y desde hace 20 días no se están realizando.

Lamentó que el hospital se quede sin especialistas. Reiteró que se hace difícil atenderlos si no tienen con qué trabajar. El recurso humano calificado está “tirando la toalla” porque no pueden seguir realizando un trabajo a medias, que expone muchas vidas, debido a la negligencia en el hospital José María Vargas, adscrito al Seguro Social.