• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

150 personas con VIH/Sida sin fármacos

Siguen las denuncias por el incumplimiento en las entregas | Foto Archivo El Nacional

Siguen las denuncias por el incumplimiento en las entregas | Foto Archivo El Nacional

Ayer faltaban cuatro tipos de medicinas, pese a que Min Salud anunció la entrega completa al Hospital Vargas en Caracas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La protesta de las personas que deben recibir periódicamente medicamentos antirretrovirales para controlar el VIH/sida se hizo sentir ayer en el Hospital Vargas en Caracas. Los medicamentos Kaletra, Duovir, Viraday y Rayataz no fueron suministrados a quienes fueron a retirarlos en la farmacia del centro de salud.

Alberto Nieves, presidente de Acción Ciudadana contra el Sida, señaló que el hecho desmiente la entrega de medicinas anunciada el lunes 25 de agosto por el Ministerio de Salud. La situación fue constatada por activistas de la ONG Ases de Venezuela y Positivos en Colectivo. En el Vargas reciben tratamiento 3.000 personas aproximadamente.

En una nota prensa, el ministerio informó que se despachó Lamiduvina 150 mg, Abacavir, Zidovudina, Darunavir, Ritonavir, entre otros fármacos.

“Las personas gritaban por la impotencia de no recibir el medicamento”, dijo Nieves.

Ante la situación, en nombre de las personas afectadas Nieves envió una comunicación a Pasqualina Curcio, viceministra de Redes Colectivas; a Teresa Rivera, directora general de Programas de Salud, y a Miguel Morales, coordinador del Programa Nacional de SIDA, en la que reitera las denuncias por el incumplimiento en la entrega de medicamentos contra el virus.

“Si ayer (el lunes) ustedes entregaron los antirretrovirales a la farmacia del Hospital Vargas, tal como lo publica la página web del Min Salud, entonces ¿por qué hoy faltan cuatro antirretrovirales? ¿Hasta cuándo el Ministerio de Salud mentirá a las personas con VIH y Sida?”, reclamó.

Nieves exigió explicaciones sobre el destino de los lotes no entregados, así como los nombres de los funcionarios que presuntamente habrían hecho el suministro de las medicinas.

Los regentes de la farmacia del Hospital Vargas fueron sustituidos hace una semana por el Ministerio de Salud, bajo la acusación de presuntas irregularidades en la entrega de medicamentos. Sin embargo, pese al cambio de regentes, la falla en la provisión de no ha sido subsanada.