• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El periodismo interpretativo será discutido en la UCV

La actividad está abierta al público en general, pero más enfocada hacia las personas que laboran en el medio, así como también a los estudiantes que cursan dicha carrera.

La actividad está abierta al público en general, pero más enfocada hacia las personas que laboran en el medio, así como también a los estudiantes que cursan dicha carrera.

Los organizadores señalan que el propósito del evento es debatir a profundidad la vigencia y relevancia del periodismo interpretativo en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Bajo el lema de Construyamos contexto, la Cátedra de Periodismo Interpretativo del Departamento de Periodismo de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, realizará el 6 y 7 de diciembre próximo la Primera Jornada de Periodismo Interpretativo Federico Álvarez. La información fue difundida a través de una nota de prensa escrita por el comité organizador del evento.

El profesor Federico Álvarez (1932-1997) fue impulsorde los estudios del periodismo interpretativo en Venezuela. Ocupó tanto la dirección de la Escuela de Comunicación Social como del Instituto de Investigaciones de la Comunicación, ININCO, ambos de la UCV. Escribió, entre otros, el texto La Información Contemporánea, usado en las escuelas de comunicación de Venezuela y de América Latina.

Sumada a suactividad académica, Álvarez ejecutó una destacada labor política en contra de las injusticias sociales. Como periodista escribió en los diarios El Diario, de Carora; revista Signo, de Caracas; Entretelones, de Santiago de Chile. A esto se añaden El Venezolano, La Extra, Qué Pasa en Venezuela, Deslinde, Reto, Summa, Tribuna Popular, El Diario de Caracas, Momento, Revista de Cultura Universitaria, Arte Plural.

Los organizadores señalan que el propósito de la Jornada es debatir a profundidad la vigencia y relevancia del periodismo interpretativo en Venezuela, un tema que amerita hoy, mas que ayer, la reflexión académica desde los más diversos enfoques disciplinarios.

“Los motivos para la reflexión son variados pero en esencia responden a los cambios que el devenir de las actividades humanas ha provocado en las prácticas discursivas del periodismo, evidentes en los debates sobre la permanencia de los géneros periodísticos”, señala la nota de prensa.

Para el equipo docente organizador de la Jornada, la comunicación social vive una creciente y vertiginosa complejidad, determinada tanto por el momento histórico que vive la sociedad venezolana y su interrelación con el resto de las naciones, como por la presencia en el ejercicio del periodismo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

La incidencia de tales escenarios en las prácticas discursivas de la comunicación social hace obligante la revisión de las dimensiones sobre las cuales gravita el ejercicio de la comunicación social. De allí que los temas seleccionados para las Jornadas son:

  - Historia del Periodismo interpretativo en Venezuela

  - Análisis de casos relevantes de Periodismo Interpretativo (premios, polémica, contexto, pertinencia social, vinculación al periodismo investigativo)

  - Periodismo Interpretativo más allá del reportaje. Presencia en la   noticia, encuesta, reseña, entrevista y en los géneros del periodismo de  opinión.

  - El Periodismo Interpretativo y la construcción del contexto

  - La metodología de la investigación en el Periodismo Interpretativo.

  - Incidencia y usos de la multimedia, el hipertexto en el Periodismo

  Interpretativo.

  - Los estudios universitarios del Periodismo Interpretativo: Diagnóstico y análisis comparativo de programas en instituciones universitarias y periodísticas

  - Federico Álvarez y el Periodismo Interpretativo

  - La hermenéutica y el periodismo interpretativo

Las Jornadas están concebidas como multinivel, abiertas a la participación de docentes, estudiantes, tesistas y egresados que deseen presentar los avances de sus investigaciones.

Las ponencias y cualquier otro aporte pueden ser enviados a periodismointerpretativoucv@gmail.com o en la sede de la Coordinación Académica de la Escuela de Comunicación Social de la UCV (Edif. Residencias Estudiantiles, piso 2, Ciudad Universitaria).