• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Se perderán otros 4 días de clases por elecciones presidenciales

Aula de clases / Ernesto Morgado

Aula de clases / Ernesto Morgado

Por cuarta ocasión se interrumpe el año escolar 2012-2013. En total suman 22 días sin actividades académicas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El año escolar 2012-2013 ha sido recortado en 3 ocasiones desde que comenzó. El próximo miércoles, 10 de abril, será interrumpido por cuarta vez para permitir la instalación de la maquinaria electoral que funcionará en los comicios presidenciales de la semana que viene.
Ayer, la ministra de Educación, Maryann Hanson, informó que las clases estarán suspendidas hasta el lunes 15 de abril, lo que resta otros cuatro días al calendario escolar.
“La presidente del Consejo Nacional Electoral ha solicitado que a partir del miércoles 10 el Plan República ingrese a las escuelas para comenzar el operativo y así pueda transcurrir con fluidez el proceso electoral”, expresó Hanson.
La Red de Madres, Padres y Representantes expresó su rechazo a la decisión y afirmó que la medida representa una violación del derecho a la educación de los niños y adolescentes.
Lila Vega, vocera de la red, recordó que el 21 de marzo hicieron una solicitud ante el Ministerio de Educación y el ente electoral para que las clases fueran suspendidas sólo un día. La propuesta consistía en que el Plan República tomara los planteles para instalar el operativo el sábado 13 de abril y se retirara el lunes 15.
“De nuevo se viola la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente. La ministra debe proteger el derecho de los niños y no hacerle la vida fácil al CNE. Hay que privilegiar a los niños y adolescentes y la ministra no lo hace. No se puede suspender si no hay un razón que no favorezca a los niños”, declaró.
Vega denunció que la asociación de padres y representantes ha introducido peticiones ante el Instituto del Niño y el Adolescente y ante la Defensoría del Pueblo para evitar la pérdida de más días clases este año, pero no ha recibido respuestas. Subrayó que el tiempo perdido es irrecuperable.
“Nos anticipamos, pero no fuimos escuchados. El tiempo perdido está perdido. La atención que iban a recibir en la escuela no se recupera, ni siquiera con reprogramaciones. Cuanto más te acompañe un maestro en el proceso formativo mejor desempeño tendrás”, agregó.
El grupo recomendó a la directiva de todos los planteles que aprovechen al máximo el período escolar para garantizar que los alumnos cumplan con el mayor número de objetivos planificados.

Historial. Una elección presidencial, un comicio regional, 4 días de duelo nacional y ahora otra elección presidencial han sacado a los alumnos de sus planteles. En promedio, los escolares perderán 22 de los 200 días de actividades establecidos por el artículo 49 de la Ley de Educación.
La cantidad de días varía de acuerdo con el nivel académico debido a los cambios en el inicio del año escolar.
Para primaria, por ejemplo, el período 2012-2013 empezó el 17 de septiembre. Bachillerato comenzó el 9 de octubre. Para los cursantes del primero al quinto o sexto año de educación media técnica y media general se perdieron 16 días adicionales del año escolar, por el inicio tardío del mismo.

Incumplimiento
Desde que se aprobó la Ley Orgánica de Educación, que establece la obligatoriedad en el cumplimiento obligatorio de 200 días de actividades, el mandato ha sido incumplido varias veces para realizar elecciones o por hechos fortuitos.
Para el año escolar 2010-2011, el Ministerio de Educación suspendió las actividades escolares en 10 estados debido a la emergencia causada por las torrenciales lluvias caídas en el país. En ese momento, las asociaciones vinculadas a la educación y de padres y representantes criticaron la suspensión en sitios donde no hubo situación de emergencia. Ese año, el período escolar también empezó después de la fecha establecida en la ley, por las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.

Las cifras
38 días de clases menos tendrán los alumnos de educación secundaria debido al comienzo tardío del año escolar
22 días de clases menos tiene el calendario de educación básica por las suspensiones ordenadas por el ministerio