• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

"No tenemos que pedir permiso para ajustar matrículas"

En la UCAB el incremento de 50% a ser pagado en dos partes comenzó a discutirse hace seis meses | Foto William Dumont / Archivo

En la UCAB el incremento de 50% a ser pagado en dos partes comenzó a discutirse hace seis meses | Foto William Dumont / Archivo

Autoridades de la UCAB esperaban respuesta del gobierno desde agosto, ante propuesta de estructura de costos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los rectores de la Universidad Católica Andrés Bello y de la Universidad Metropolitana, Francisco Virtuoso y Benjamín Scharifker, respectivamente, señalaron que las casas de estudio han cumplido con los procedimientos requeridos para formular sus presupuestos para el período académico 2014-2015.

Las autoridades universitarias habían anunciado un incremento significativo de la matrícula, con el fin de equilibrar gastos e ingresos para este año. Sin embargo, el martes, el entonces ministro de Educación Universitaria, Jehyson Guzmán (ahora viceministro), advirtió que su despacho no ha autorizado realizar este ajuste.

“Se ha hecho de este tema un manejo comunicacional creando una supuesta matriz de opinión en la que los responsables somos los que estamos al frente del gobierno. Ha sido irresponsable acusarnos de una decisión de carácter unilateral de esas instituciones de educación universitaria”, manifestó Guzmán.

A diferencia de los colegios privados, a los que se les devolvió el derecho a decidir su ajuste para este año, la Superintendencia de Costos y Precios Justos informó a las universidades privadas que este año debían regirse por la providencia 40351, que fija criterios contables para determinar precios justos.

Al respecto, Scharifker aseguró que la Unimet cumplió con los lapsos acordados para la entrega de la estructura de costos ante Sundde. El paso siguiente, que consistía en la instalación de mesas técnicas de trabajo entre el Ministerio de Comercio y las universidades, no se ha cumplido.

“No hemos vuelto a saber de eso. ¿Retrasamos la inscripción y el inicio de las clases porque un ministerio se quedó burocráticamente dormido? No estamos obligados a pedir permiso para ajustar las matrículas. Ninguna ley establece que tenemos que solicitar autorización”, expresó el rector.

Virtuoso indicó que esperaban una respuesta formal en agosto sobre la estructura de costos presentada hace dos meses. “Cada universidad es autónoma para decidir administrativamente qué es lo que tiene que hacer. Todos coincidimos en que no había problema en informar y discutir las razones de cada universidad (para aumentar matrícula). Esperábamos esa respuesta y no la hemos tenido, así que continuamos nuestros procesos normales; no podemos paralizar la universidad”, advirtió.

El rector de la Unimet resaltó que se cumplió con la petición del ministerio de acordar con la comunidad universitaria el presupuesto para el año 2014-2015, sin que se trate de una decisión unilateral que no establece los derechos estudiantiles, por lo que Scharifker dijo que desde mayo se realizó un proceso de negociación, en conjunto con profesores, trabajadores y centros de estudiantes, para decidir el nuevo ajuste.

“Si alguien tiene objeciones acerca de la matrícula o existe una desautorización del ministerio, ¿cómo haremos para cubrir los costos de la institución cuando 80% se nos va en el pago de los salarios?”, se preguntó.

El incremento de matrícula en la UCAB fue discutido hace seis meses con el fin de lograr apoyo mayoritario de la medida, dijo Virtuoso.