• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

A pedal se puede conocer la historia de la ciudad

La historia de la ciudad también se conoce a pedal | Foto: Henry Blanco

La historia de la ciudad también se conoce a pedal | Foto: Henry Blanco

Más de 150 ciclistas participaron en el tercer Biciturismo realizado en Caracas. Fueron de Chacaíto a Petare

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Álvaro y Orlando, de 6 años de edad, marcaron el ritmo del tercer Biciturismo. Sus bicicletas difícilmente alcanzaban la altura de las rodillas de los más de 150 ciclistas que participaron en el paseo, pero justo por ser los más pequeños encabezaron la marcha.

A las 8:00 am llegaron, junto con sus padres, a la plaza Brión de Chacaíto y pedalearon hasta el casco histórico de Petare. Usaron una sola palabra para describir lo que más les gustó de la travesía: “Todo”.

Manuel Muñoz, padre de Álvaro, dijo que es la primera vez que participan en la actividad: “Compramos las bicicletas para usarlas en la avenida Río de Janeiro cuando la cierran los domingos. Vivimos cerca y nunca habíamos entrado al casco de Petare. No nos imaginábamos que era tan bonito. El recorrido estuvo excelente y todos estuvieron muy atentos a la seguridad de los niños”.

Antes de llegar a Petare, pasaron por las plazas Bolívar de Chacao, Francia de Altamira, Miranda de Los Dos Caminos y el bulevar de La Carlota. En cada parada los guías del Arquitour de Chacao, Urbanimia y la cronista del municipio Sucre, Coromoto Méndez, dieron detalles sobre el origen de esas urbanizaciones.

Al llegar a La Carlota, Stefany da Costa, de Urbanimia, recordó que esa área solía ser una hacienda de caña, llamada así porque Carlota era el nombre de la dueña: “Uno de los primeros sitios que se desarrolló fue el aeropuerto, en la década de 1930. Al principio fue improvisado para que pararan ahí las pocas avionetas que llegaban a Caracas. Hasta 1947 que lo nombraron base militar”.

El Biciturismo forma parte del programa Caracas a Pedal, de la Alcaldía Metropolitana.

“Promovemos formas de movilidad más ecológicas y sostenibles. Queremos demostrar que es posible andar en bicicleta por Caracas y al mismo tiempo dar aconocer la historia de la ciudad”, afirmó Yunitza Dávila, jefe de la División de Planificación Urbana del Instituto Metropolitano de Urbanismo.

Bicis por montón

Los ciclistas se hicieron sentir ayer en Caracas. Ayer se realizó el sexto Bicipaseo Familiar, organizado por Mapfre Seguros. El punto de partida fue el patio de honor de la Academia Militar. Ahí los asistentes podían escoger realizar una ruta corta, de 7 kilómetros, por los paseos de Los Próceres y Los Ilustres; o una larga, de 18 kilómetros, hasta la avenida Bolívar. En el encuentro hubo más de 500 participantes. Otra actividad familiar realizada ayer fue la carrera 7K y caminata 5k por el buen trato de Unicef.