• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Los pastores de El Limón cantan y bailan al Niño

Desde hace 70 años se celebra esta fiesta que tiene su origen en la llegada del cristianismo a América

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Maracay existe una tradición en homenaje al Niño Jesús y que tiene su origen español ligado a costumbres indígenas. Es la danza de Los Pastores del Niño Jesús, que se celebra en El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry.

Una imagen del Niño Jesús encabeza el grupo del baile, detrás de él están los pastores, pastorcillas, el cachero, los músicos, una interpretación de la vejez, el titirijí, quienes integran todo el grupo de danza y parranda. Luego de cantar los aguinaldos al Niño emprenden su recorrido bailando la imagen desde la  avenida Caracas hasta llegar a la calle Niño Jesús y se instalan frente a la iglesia.

La danza es una  melodía a dos tiempos semejante a la polca. Las canciones son a tres voces, acompañados por los participantes. Los instrumentos musicales el cuatro, el güiro, el furruco y el tambor también están presentes para acompañar en el canto de los aguinaldos.

Los trajes de los personajes tienen cintas de colores. 

En un trabajo de Francisco Contreras, miembro de la directiva de los Pastores del Niño Jesús de El Limón, explica que el origen de esta tradición se remonta en el período en que los aborígenes tuvieron conocimiento de la existencia del cristianismo mediante la acción evangelizadora de la Iglesia. En esta fiesta popular religiosa se encuentran elementos indígenas y africanos íntimamente mezclados con la cultura española.

Cuenta la historia que fue en la costa norte del lago de Valencia donde comenzó la danza de Los Pastores, particularmente en la población de Aguas Calientes.

Los Pastores del Niño Jesús son Patrimonio Cultural del municipio Mario Briceño Iragorry, porque es la manifestación folklórica más antigua del sector. Se baila desde hace más de setenta años.