• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Un paso peatonal para luchar contra los puentes de guerra

La acera actual tiene solo 60 centímetros | Foto Henry Delgado

La acera actual tiene solo 60 centímetros | Foto Henry Delgado

El Ministerio de Transporte comenzó las obras para construir un paso  entre Baruta y Chacao con una estructura metálica similar a las otras que se han usado en la zona

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En poco tiempo dos estructuras metálicas flanquearán el puente Las Mercedes que une El Rosal con la avenida José Lazo Martí. Uno de ellos ya está en pie y fue inaugurado en diciembre para que funcionase como un canal vial adicional para subir de Baruta a Chacao. El segundo está en las primeras fases de construcción y será una estructura de uso exclusivo para los peatones. Uno de los trabajadores del Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas que se encontraba ayer en el lugar informó que el paso será similar al inaugurado en diciembre en el lado este del puente original, diseñado en los años cuarenta por el arquitecto Carlos Guinand Sandoz, como desahogo vial. “Pero va a ser más estético. Los laterales tendrán forma arqueada y el piso será de madera”, explicó. 

Lo que aún no definen es el ancho exacto, que calculan será de por lo menos seis metros. El proyecto oficial todavía no se ha dado a conocer. Y los empleados trabajan en campo con remarcados y tachados para resolver uno de los nudos de movilidad de Caracas.  En las horas pico de la mañana y la tarde miles de personas comparten apenas 60 centímetros de acera para atravesar de un municipio a otro. 

José Carvajal, de la asociación civil Caracas a Pie, dijo que esta obra que está por hacerse debería ser una oportunidad de reivindicar al peatón y hacerlo de una forma estética. “Nada indica que este nuevo puente será diferente a los otros que ya han hecho en la zona. Únicamente se ha dicho que será peatonal. Termina afeando una estructura que es patrimonial, que data de los años cuarenta. Si era necesario hacer una ampliación de la vía, podía haberse hecho uno mejor”, expresó el experto.

En el último año, sobre la ribera del río Guaire entre Las Mercedes y Colinas de Bello Monte se construyeron cuatro puentes de guerra para añadir incorporaciones con estrechos ángulos de giro desde y hacia la autopista Francisco Fajardo, como parte del programa de soluciones viales del ministro Haiman el Troudi. Carvajal cree que esto convirtió el lugar en “una zona de pegostes”.


puente las mercedes from cruz criollo on Vimeo.

Más que un paso. El enlace entre los municipios Baruta y Chacao en Las Mercedes es emblemático. Las asociaciones Caracas a Pie y Arquitectura en Colectivo quieren que los ciudadanos propongan cómo hacer un puente peatonal que se adapte arquitectónicamente al paso original. La invitación la hacen con un video que promueven a través de sus redes sociales y que quieren alimentar con otros puntos de vista. Cruz Criollo, arquitecto, articuló la propuesta inicial con un paso que se ensanche hacia los bordes para conservar los banquitos que ya existen en la zona y los árboles, que son huella de su vocación de zona para pasear y quedarse. “Habría intervenciones en la superficie del suelo y buscaríamos establecer ritmo con barras verticales en los laterales que separen del puente vial y del río”. Para las noches, sugieren el uso de luces en el piso, aparte de los típicos faroles, para propiciar la habitabilidad nocturna. Carvajal afina el objetivo de la elaboración de numerosas propuestas: “No es lo mismo hacer un puente militar que hacer otra cosa. Queremos contrastar que lo que se va a hacer no corresponde con el lugar ni con la imagen que uno tiene de Caracas en el futuro. Sería chévere que hubiera una reacción ciudadana”.